Junta se da seis meses más para aprobar el Plan del Litoral al ser "imposible" resolver alegaciones en la etapa marcada

Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE.
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:20

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha ampliado en seis meses el plazo de aprobación del Plan de Protección del Corredor Litoral, una medida que se hace necesaria en función tanto del elevado número de municipios afectados (62) como de la "activa" participación tanto de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas como de los grupos profesionales y centros universitarios, formulando propuestas y alternativas "de gran importancia".

Así, la Junta, según una disposición recogida en boletín oficial y consultada por Europa Press, califica de "imposible" llevar a cabo las tareas de concertación que posibiliten alcanzar el grado de consenso adecuado sobre el plan en el plazo inicialmente marcado de dos años, ya que se han recibido 918 escritos con un total de 3.547 alegaciones, muchas de ellas de gran calado.

De esta forma, la disposición modifica el decreto-ley del 27 de noviembre de 2012 de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral andaluz, dando medio año más tanto al plazo de aprobación como al de suspensión del procedimiento para la aprobación de planes de sectorización y planes parciales para preservar la eficacia de las futuras determinaciones del Plan del Litoral mientras dure su tramitación. El plazo actual finaliza este viernes 28 de noviembre.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ya ha indicado que la aprobación definitiva del Plan del Litoral, para cuyas alegaciones ya existe una propuesta de resolución, no se daría hasta la primavera del próximo ejercicio 2015.

De esta manera, existe ya una propuesta de resolución de las alegaciones que se llevará a la Comisión de Redacción del Plan en los próximos días. Una vez que este ente analice la propuesta de resolución, se pedirán los informes preceptivos y se seguirá con la tramitación para que en un plazo de seis meses desde ahora el plan quede definitivamente aprobado.

El objetivo esencial del Plan del Litoral es evitar un desarrollo urbanístico al modo de la pasada 'burbuja' inmobiliaria, cuyos planteamientos aún están "latentes" en viejos Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) de algunos municipios.

A la Junta, según ya explicó la consejera, le "satisface" contar con un "alto interés" en relación a un decreto que "compatibilizará todos los usos y rentabilidades de la costa", donde, recordaba Serrano, hay 143.000 viviendas por construir que no quedarán afectadas. "El desarrollo es posible también en el litoral andaluz, pero no a cualquier precio ni a costa de cualquier territorio", añadía.

El pasado otoño, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) informaba favorablemente del Plan de Protección del Corredor Litoral, elaborado por la Junta para preservar del proceso urbanizador zonas litorales con valores ambientales, naturales, paisajísticos, culturales, agrícolas y forestales. Este informe contó asimismo con el voto en contra de los representantes de la Confederación de Empresarios (CEA) y de los colegios de arquitectos, así como con la abstención de los dos representantes de las asociaciones ecologistas.