19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 13 de octubre de 2010

    La Junta dará a conocer este miércoles la envolvente económica de los Presupuestos andaluces para 2011

    La Junta dará a conocer este miércoles la envolvente económica de los Presupuestos andaluces para 2011
    EP

    SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, dará a conocer este miércoles, con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno, la envolvente económica de los Presupuestos de la comunidad para 2011.

    Ello fue confirmado por la consejera de Presidencia, Mar Moreno, hace varias semanas tras un Consejo de Gobierno, de manera que será este miércoles cuando se tengan los datos sobre la envolvente económica prevista para las cuentas de la comunidad del próximo año.

    El proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2011, una vez aprobado por el Gobierno, llegará al Parlamento antes del 31 de octubre. Su aprobación definitiva por el Parlamento será a finales de diciembre.

    El próximo Consejo de Gobierno se desarrollará este miércoles porque el martes, cuando habitualmente son sus reuniones, se celebra la festividad por el Día de la Hispanidad.

    Ya a finales del pasado mes de agosto, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha adelantado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contricciones significativas en algunas partidas", que entonces rehusó detallar a la espera del debate que debe realizar al respecto el Consejo de Gobierno.

    A preguntas de los periodistas en comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Griñán ha señalado que las "contricciones" presupuestarias que sufrirán algunos departamentos se decidirán "priorizando objetivos" dentro del Gobierno.

    Griñán se limitó entonces a adelantar los objetivos de los Presupuestos de la Comunidad para 2011, que se centrarán en ofrecer una "propuesta realista dirigida a salir de la crisis, crear empleo y mantener el sistema de protección social".

    En la orden de 20 de mayo de 2010, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2011, se incluye un Informe de impacto de género del Presupuesto y se inicia apuntando que la situación económica de la que parte la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2011 "es más favorable que la de los últimos ejercicios".

    En dicha orden, consultada por Europa Press, se apunta que la economía española "también da muestras de mejora, si bien, en 2010 todavía se espera una ligera contracción del PIB en términos reales, retrasándose hasta 2011 la vuelta al crecimiento positivo", unas expectativas "compartidas por la economía andaluza, para la que en 2011 se prevé una expansión del consumo privado y de la inversión productiva".

    Por otra parte, el mercado laboral "aún no ha puesto fin a su ajuste, de forma que el desempleo acumulado durante los trimestres recesivos continúa siendo el principal reto al que ha de hacer frente la política económica en la Comunidad Autónoma".

    En dicha orden, donde cobra especial importancia el concepto 'Andalucía sostenible', considerado "clave en el nuevo modelo de crecimiento de Andalucía", se apunta que el impulso a la actividad económica "ha de ser compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas como condición indispensable para garantizar el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos en el medio y largo plazo, así como el apoyo financiero a las corporaciones locales".

    Asimismo, se hace una interpretación "amplia" de la sostenibilidad, entendida desde el punto de vista económico, medioambiental y social, ámbito en el que la igualdad de oportunidades ocupa "un lugar destacado".

    La orden indica que cada sección presupuestaria habrá de efectuar en el ejercicio 2011 una revisión de sus programas de gasto con el fin de "priorizar aquéllos que aporten más valor a la sociedad y favorezcan la igualdad de oportunidades, respetando los que afectan a los servicios públicos esenciales".

    Asimismo, el apoyo a los sectores productivos se canalizará principalmente a través de fondos de naturaleza retornable y se favorecerá la inversión en infraestructuras en colaboración con el sector privado para maximizar el efecto de los recursos públicos sobre la economía.

    CRITERIOS Y PRIORIDADES

    De esta forma, entre los criterios y prioridades de las cuentas de 2011 se encuentran "impulsar la educación por su carácter inversor de primer orden y factor primordial del crecimiento a largo plazo, así como por sus efectos sobre la mejora de la competitividad y el avance en la igualdad de oportunidades"; "continuar con el apoyo a los sectores productivos para consolidar la recuperación económica y asentar un nuevo modelo"; "mantener las prestaciones y servicios públicos fundamentales para paliar las consecuencias de la crisis y como inversión que contribuye a incrementar la productividad y a la generación del empleo".

    Otras prioridades son las de "propiciar las actuaciones en el marco de las políticas activas de empleo para luchar contra el desempleo; aumentar el apoyo financiero a las corporaciones locales; centrar el esfuerzo inversor en las infraestructuras productivas que maximicen sus efectos sobre la competitividad del tejido económico andaluz a medio y largo plazo, contribuyendo a la creación de empleo y a la mejora de la eficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental; atender en el diseño y aplicación de las diferentes políticas presupuestarias a la promoción de la igualdad de oportunidades; y dar cumplimiento a las directrices marcadas en el proyecto 'Andalucía Sostenible'".

    De esta forma, la elaboración del Presupuesto atenderá a criterios como "optimizar la gestión de los ingresos y reforzar la lucha contra el fraude fiscal, llevar a la práctica los compromisos y acuerdos suscritos en materia de contención del déficit, mejorando en todo lo posible la eficiencia y la eficacia del gasto público, revisar el contenido de los programas presupuestarios en un contexto de máxima austeridad con objeto de priorizar aquéllos que atañen a servicios públicos fundamentales o que aportan más valor a los objetivos de recuperación económica, reducción del desempleo, incremento de la competitividad e igualdad de oportunidades".

    Otros criterios de elaboración se centran en "apoyar a los diferentes sectores productivos mediante fondos de naturaleza retornable (activos financieros), promover la colaboración con el sector privado en la realización de inversiones, las orientaciones y compromisos plurianuales de gastos derivados de los ejercicios vigentes y de las obligaciones jurídicas contraídas o decisiones del Consejo de Gobierno; y la asignación financiera a la Comunidad Autónoma de Andalucía de los fondos europeos".