Junta deberá cofinanciar el 30% de coste de acciones para la acogida e integración de inmigrantes en el ámbito educativo

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:00

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta deberá cofinanciar con el 30 por ciento del coste total de todas las actuaciones incluidas en los planes de acción aprobados para la acogida a integración de inmigrantes en el ámbito educativo, según se contempla en la resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración por la que se publica la adenda al protocolo por el que se prorroga el convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Junta.

Según dicha resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press, en dicha adenda se recoge que la Junta se comprometerá a derivar a las entidades locales con mayor presión demográfica, como mínimo, el 40 por ciento de la aprobación complementaria del Ministerio para acogida e integración y refuerzo educativo.

Asimismo, merced a ese convenio, el Gobierno transferirá a la Comunidad 6.807.429 euros para el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo, una distribución aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Ministros.

En total, se han distribuido a las Comunidades Autónomas algo más de 59,9 millones de euros para ese plan, de los cuales 949.120 euros se destinarán a la atención de los menores extranjeros no acompañados.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, distribuirá este fondo entre regiones y ayuntamientos, con el que estas administraciones podrán llevar a cabo proyectos sociales relacionados con la integración y refuerzo educativo de los inmigrantes.

En Andalucía, de los más de 6,8 millones de euros, 3,7 millones de euros se destinarán a la partida de acogida e integración y algo más de tres millones de euros a refuerzo educativo.

El Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y el Refuerzo Educativo fue creado por el Gobierno en 2005 con el objetivo de convertirse en un instrumento eficaz para establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas. Este fondo pretende promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las comunidades autónomas y corporaciones locales.

Los recursos del fondo permiten desarrollar actuaciones que benefician tanto a personas inmigrantes como autóctonas, en base a principios de igualdad de trato y no discriminación, promoviendo el acceso de la población inmigrante a los servicios públicos de carácter general, apoyando la cogida e refuerzo educativo y la educación cívica.