La Junta defiende que abonó hace meses el dinero de las escuelas taller y acusa a Zoido de "escurrir el bulto"

Protesta de los afectados.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:13

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Francisco Javier Jiménez, ha atribuido este viernes a la "dejación" del gabinete municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) el conflicto de las escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla en Torreblanca, Alcosa y Polígono Sur. Después de que el comienzo de estas escuelas taller quedase paralizado la semana pasada, Fernández acusa al Gobierno local de intentar "escurrir el bulto culpando a la Junta".

"El Ayuntamiento ha hecho una dejación de funciones y ahora quiere culpar a la Junta de algo que no nos corresponde. No se puede escurrir el bulto", ha lamentado en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Así, ha asegurado que la Junta de Andalucía, como principal fuente de financiación de estas escuelas taller, abonó el 50 por ciento del total de la subvención entre los meses de julio y septiembre de 2013, con lo que el Ayuntamiento contaba con 772.401 euros "para la puesta en marcha de dichas escuelas taller".

Como es sabido, el comienzo de estas tres escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla pero cofinanciadas por la Junta de Andalucía estaba fijado para la semana pasada, pero fue finalmente paralizado despertando un conflicto que afecta a los 18 monitores y 72 alumnos asociados a dichas iniciativas. Según el Gobierno municipal del PP, en esta situación inciden tanto el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento merced al real decreto Ley 4/2012, promovido por el Estado para habilitar vías de endeudamiento a fin de que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores, aunque a cambio de sacrificios económicos, como la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local.

EL INFORME DEL INTERVENTOR

Según el Gobierno local, estas tres escuelas taller contaban con consignación económica en los presupuestos municipales, pero la Intervención General del Ayuntamiento ha formulado un "reparo" al expediente de contratación de los 18 monitores de las escuelas taller en el sentido de que, merced a la aplicación del plan de ajuste y la reforma local, no procedería librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Dado el caso, es necesario reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas. El Ayuntamiento, en ese sentido, espera que las escuelas taller comiencen la próxima semana y el propio alcalde asegura que las subvenciones autonómicas deberían haber sido entregadas hace ya dos años, extremo que defendía para culpar a la Junta de Andalucía del conflicto.