La Junta deja en manos de los partidos en el Parlamento la posibilidad de asumir las demandas de la FAMP

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 11:46

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, manifestó hoy que, a partir de que los proyectos de ley de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad se empiecen a debatir en el Parlamento en el nuevo periodo de sesiones, está en manos de los grupos políticos abrir una negociación sobre la posibilidad de asumir las demandas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Luis Pizarro reconoció que le ha sorprendido mucho todo lo ocurrido en los últimos días sobre la posición de la FAMP ante dichas normas, por cuanto el Gobierno andaluz, según apuntó, ha cumplido elaborando y remitiendo al Parlamento los dos proyectos de ley y, a partir de ahí, les corresponde a los grupos políticos debatir en sede parlamentaria sobre los contenidos de las futuras leyes.

A su juicio, la polémica que se ha montando responde más a la "estrategia de desgaste permanente" del PP contra el Gobierno del PSOE que a un respeto a las reglas del juego. Para Pizarro, ahora es cuando los partidos tienen que pronunciarse a través del debate y de la negociación para alcanzar el consenso que requieren estos dos proyectos de ley.

Durante la elaboración de las leyes, según apuntó, se han asumido la gran totalidad de las propuestas de la FAMP y dijo que el Consejo Territorial Local dio un respaldo muy mayoritario a estos dos proyectos de ley. Admitió que quedaron algunas cuestiones que no se pudieron resolver en la fase de negociación previa y que, por tanto él y el presidente de la FAMP quedaron en que tenían que ser temas que se discutieran y fueran acordados en el Parlamento.

El consejero negó, asimismo, que exista un "enfretamiento" entre Toscano y el PSOE, como, según señaló, el PP-A está diciendo. "Nada más lejos de la realidad", sentenció el consejero, para quien los alcaldes socialistas en su unanimidad están de acuerdo y apoyan claramente los dos proyectos de ley, aunque otra cosa es que son conscientes de que hay cuestiones pendientes, como ha manifestado el propio Toscano, que se deberían discutir en el Parlamento, respetando el juego parlamentario.

"En manos de los grupos está resolver estas cuestiones, el Gobierno ya ha cumplido con su papel", señaló Luis Pizarro.

Agregó que el Ejecutivo "no se niega a que efectivamente los grupos parlamentarios puedan llegar a acuerdos sobre la base de los temas que están pendientes y que la FAMP plantea como elementos fundamentales", sino que "todo lo contrario, estamos muy abiertos, pero queremos que se respeten las reglas del juego por parte del PP", dijo Pizarro.

Luis Pizarro quiso poner de manifiesto que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha estado muy pendiente por impulsar estos dos proyectos de ley, que, por un lado, resuelven un debate y una posición histórica de los alcaldes y alcaldesas que se presentaron por primera vez en el año 1979, consistente en reconocer la capacidad de autonomía de los ayuntamientos y su legitimidad política y, por otro, abordar el asunto de la financiación de los consistorios.