La Junta destaca que la deuda andaluza "está casi tres puntos por debajo de la media de las CCAA"

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:25

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha indicado que la deuda de Andalucía alcanzó los 25.612 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone el 18,5 por ciento del PIB regional y la sitúa casi tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que fue del 21,7 por ciento, según los datos publicados por el Banco de España, que recuerda que para el conjunto de las comunidades autónomas la deuda asciende a 221.997 millones de euros.

Según indica la Junta en una nota, en Andalucía se ha incrementado la deuda en 1.714 millones de euros con respecto al trimestre anterior, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento. Para el conjunto de las comunidades este incremento es superior, en concreto del 7,4 por ciento (15.229 millones de euros más).

En términos relativos, la deuda de Andalucía se sitúa en el 18,5 por ciento del PIB, creciendo 1,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior que se situaba en el 17,3 por ciento. Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas alcanza actualmente el 21,7 por ciento del PIB, creciendo 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior que fue del 20,2 por ciento.

Por tanto, ha precisado que la deuda del conjunto de las comunidades autónomas crece 0,3 puntos porcentuales más que la andaluza y el diferencial de deuda de Andalucía con respecto a la media supera en el primer trimestre los tres puntos, alcanzando los 3,2 puntos de diferencia frente a los 2,9 puntos del trimestre anterior.

Si se tiene en cuenta la población, la deuda pública de la comunidad en el primer trimestre de 2014 representa el 11,5 por ciento de la deuda total de las comunidades, un porcentaje muy inferior al peso poblacional de Andalucía. Solo las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Valencia copan el 53 por ciento de la deuda del conjunto de regiones.

En valor absoluto, las comunidades autónomas con un mayor nivel de deuda son Cataluña con un importe de 59.729 millones de euros y la Comunidad Valenciana con una deuda de 33.864 millones de euros, 34.117 millones y 8.252 millones respectivamente más que Andalucía. *La deuda catalana es más del doble que la andaluza.

La deuda per cápita de Andalucía se sitúa en 3.034 euros, frente a los 4.727 euros de la media de las regiones, lo que significa que nuestra deuda por habitante es casi 1.700 euros inferior a la media.

EMPRESAS PÚBLICAS

En cuanto a las empresas públicas, en Andalucía la deuda reduce su importe en 39 millones de euros, lo que equivale a un 5,4 por ciento, alcanzado los 688 millones de euros, frente a los 727 millones del trimestre anterior.

Las comunidades autónomas que siguen presentando los mayores niveles de deuda de las empresas públicas son Madrid (con una deuda de 1.691 millones de euros) y Cataluña (con una deuda de 3.979 millones de euros). Solo entre Cataluña y la Comunidad de Madrid copan el 65 por ciento de la deuda de las empresas públicas del conjunto de las comunidades, mientras que la deuda de las empresas públicas de Andalucía supone el 7,9 por ciento del total.

En porcentaje del PIB, las comunidades autónomas que tienen una mayor deuda de las empresas públicas son la Comunidad de Madrid (0,9 por ciento), Castilla y León (0,9 por ciento), Baleares (1,7 por ciento) y Cataluña (2,1 por ciento). Frente a ellas, la deuda en Andalucía se sitúa en el 0,5 por ciento, cifra en la que se mantiene invariable por duodécimo mes consecutivo. Una deuda que supone prácticamente la mitad de la deuda media de las comunidades autónomas (0,9 por ciento).

La Junta ha explicado que "pese a que para el conjunto de comunidades autónomas también se reduce la deuda de las empresas públicas, la disminución es inferior a la experimentada por Andalucía". Precisa que en concreto, para el conjunto de comunidades autónomas la deuda se reduce en 283 millones de euros (pasando de los 9.004 millones de euros del cuarto trimestre de 2013 a los 8.721 millones del primer trimestre de 2014), lo que equivale a una disminución del 3,1 por ciento, es decir, una reducción 2,3 puntos inferior a la de Andalucía.