Junta destaca la experiencia y buenos resultados de Guardia Civil en su labor de custodia y seguridad de juzgados

Reunión de Emilio de Llera con el coronel Juan Roldán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:34

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado este viernes "el valor, la experiencia y los buenos resultados" de la Guardia Civil en su labor de custodia y seguridad de las sedes judiciales de Andalucía. De Llera ha trasladado la satisfacción de su departamento con el trabajo que realizan estos agentes al coronel responsable de este grupo en Andalucía, Juan Roldán, en el transcurso de una reunión de coordinación celebrada en la sede de la consejería.

El consejero y el coronel de la Guardia Civil han analizado el desarrollo de convenio de colaboración que mantiene la Junta con el Ministerio del Interior y que permite a cerca de 900 agentes del instituto armado prestar servicios de vigilancia y seguridad en los órganos judiciales de Andalucía.

Según un comunicado de la consejería, De Llera ha valorado la experiencia y profesionalidad que aportan los guardias civiles en la seguridad de los edificios judiciales andaluces, aprovechando para estas labores la larga trayectoria de estos agentes que se encuentran en la reserva activa, con más de 55 años y muchos años de servicio. A su juicio, "la labor de los agentes refuerza la garantía de un servicio eficaz y de calidad en la custodia y seguridad de los juzgados".

Los agentes, que vienen prestando este servicio en los juzgados ininterrumpidamente desde hace 13 años, realizan tareas de control de acceso de personas y material a las sedes judiciales, supervisan los arcos metálicos y escáner, y se encargan de labores de identificación cuando es necesario. En algunas sedes, los guardias civiles llevan a cabo estas labores en colaboración con las empresas de seguridad privada que se encargan de este servicio.

La Consejería de Justicia e Interior destina anualmente más de 9 millones de euros al pago de este servicio de custodia de las sedes judiciales, en concepto de retribuciones, indemnizaciones y uniformidad de los agentes que realizan esta labor.

Según los últimos datos, los guardias civiles que se encargan de este servicio atienden a una media mensual de cerca de 775.000 personas que acuden a los edificios judiciales de las ocho provincias andaluzas. El convenio de colaboración que mantienen la Junta y el Ministerio para la seguridad en los juzgados andaluces por parte de este cuerpo se viene renovando de forma continuada desde la firma del primero de ellos en 2001.

Leer más acerca de: