14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Junta destaca el "mejor verano turístico de la historia" de Andalucía y marca como reto superar estacionalidad

    SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el de 2014 ha sido el "mejor verano turístico de la historia" de esta comunidad, al tiempo que ha insistido en que el reto que hay por delante es superar la estacionalidad.

    Durante su comparecencia ante el Pleno, el consejero ha señalado que los "formidables" datos registrado significan capacidad de generar riqueza, actividad económica y un valor de arrastre de otros sectores productivos.

    Según los datos ofrecidos por el consejero, los hoteles andaluces han registrado su mejor agosto con cerca de 6,8 millones de pernoctaciones, un 4,5 por ciento más respecto al periodo anterior de 2013, que marcaba el tope hasta el momento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

    Ha apuntado que este aumento permite superar el récord histórico de estancias hoteleras entre enero y agosto, con 31,7 millones y ha destacado la vitalidad de la industria turística, el enorme atractivo de su oferta y la competitividad del conjunto del destino, siendo capaz de alcanzar un nuevo récord en el mes de mayor actividad.

    Los hoteles andaluces recibieron durante el pasado mes 1,9 millones de viajeros, un 4,7 por ciento más que en agosto de 2013, con incrementos del 3,6 por ciento en los turistas nacionales y del 6,7 por ciento en los extranjeros. Las pernoctaciones ascendieron a 6,8 millones, un 4,5 por ciento más, aumentando un 3,1 por ciento las realizadas por españoles y un 6,7 por ciento las correspondientes a turistas internacionales.

    Rodríguez ha señalado que el crecimiento fue generalizado en el conjunto de la comunidad, ya que todas las provincias andaluzas mostraron incrementos de estancias, destacando la variación porcentual de Sevilla (+20,2%), Granada (+13%) y Córdoba (+9,6%). Por su parte, las que mayor cuota de estancias registraron fueron Málaga (38,7%), Cádiz (17,8%) y Almería (14,6%).

    En cuanto al acumulado, entre los meses de enero y agosto los hoteles de la comunidad sumaron 10,7 millones de viajeros alojados y 31,7 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos en relación con el mismo periodo del pasado año del 3,4% y del 3,9%, respectivamente.

    Respecto al empleo en el sector, según el consejero, también experimentó crecimientos, dándose en el mes de agosto un 3,7% más, lo que supone un aumento a 40.664 trabajadores en establecimientos hoteleros respecto al anterior periodo. En el periodo enero-agosto la subida fue del 2,3%, alcanzándose una media de 30.315 personas empleadas.

    Ha puesto de manifiesto que Andalucía presentó una mejor evolución en las estancias hoteleras que la media del país, tanto en agosto, con una subida del 4,5% frente al 2,7% nacional como en los ocho primeros meses del año, con un 3,9% más de pernoctaciones frente al incremento del 2,8% en el conjunto de comunidades.

    Ha señalado que la industria turística andaluza ha de*mostrado una vez más su fortaleza, ya que los datos de este verano han resultado ser mejores que los del año pasado y han superado las previsiones que se realizaban. Los datos, según ha apuntado, son el fruto de la coordinación de la promoción del destino de Andalucía, optimizando los recursos disponibles a través del Plan Director de Promoción Turística, concretado en el Plan de Acción de 2014, y por la consolidación de esta comunidad como un destino turístico de calidad.

    A la evolución del movimiento hotelero, según el consejero, hay que añadir los buenos resultados registrados en los aeropuertos, que entre enero y agosto recibieron 6,8 millones de pasajeros, un 5,7% más, y en el movimiento turístico en fronteras, con seis millones de turistas extranjeros y un aumento del 8%, según los datos de la encuesta Frontur.

    Ha manifestado que estos datos sitúan a Andalucía como quinta comunidad más importante en el ranking nacional de llegadas de pasajeros, con el 10,2% del total de pasajeros. El crecimiento de Andalucía, +5,7%, tan solo se ve superado por el de Canarias.

    MUCHAS TAREAS PENDIENTES

    Por su parte, la diputada del PP-A Rosario Alarcón ha indicado que su partido se alegra de los buenos resultados del turismo en verano, si bien cree el balance se queda corto ante las enormes pretensiones y posibilidades que hay del sector turístico andaluz, toda vez, que hay que tener en cuenta los resultados del mes de septiembre. A su juicio, el consejero tiene muchas tareas pendientes y la mayoría siguen "empantanadas".

    En este sentido, le ha pedido que permita, en lugar de impedir, un desarrollo turístico respetuoso con el litoral andaluz; que luche por las escuelas consorcios de hostelería; que defienda a los chiringuitos para aportarles seguridad jurídica y sostenibilidad; que luche contra la estacionalidad; que habilite una línea de subvenciones para la mejora de equipamientos de las playas; que resuelva el futuro de las villas turísticas, y que amplíe la nominación de municipios turísticos, porque esto fortalece la imagen de Andalucía.

    La diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha mostrado su satisfacción por los datos del turismo y ha felicitado al consejero y a todos los agentes públicos y privados que están trabajando conjuntamente, implicados en un sector tan importante. Ha señalado que los datos dan una perspectiva muy optimista de aquí a fin de año y ha considerado que, aunque los datos del empleo son buenos, es preocupante el elevado número de contratos temporales, por encima del 95 ciento, una cifra "inasumible" en un sector como este.

    También ha mostrado su preocupación por el "alarmante incremento" de homicidios y asesinatos en la Costa del Sol, lo que obedece a que no hay un refuerzo suficiente en la zona de agentes de seguridad, cuya plantilla ha "descendido" desde que gobierna Mariano Rajoy. También ha reprochado al Ejecutivo nacional que en materia de infraestructuras "no haya hecho absolutamente nada" en Andalucía.

    La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha manifestado que es difícilmente comprensible que la pernoctaciones asciendan un ocho por ciento y, sin embargo, el empleo disminuya un tres por ciento. Ha considerado que el sector empresarial debe valorar la creación de empleo desde la perspectiva de la rentabilidad del negocio hotelero. Los empresarios, según ha apuntado, deben entender que trabajadores preparados y cualificados son necesarios para poder atender la demanda que existe y ésta quede satisfecha.