Junta dice que desmotadora Blanca Paloma no abrió el año de referencia de las ayudas por "decisión empresarial"

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera
EP
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 13:23

Recuerda que puede abrir, aunque no cumple los requisitos para acceder a las ayudas

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, afirmó que la desmotadora del Aljarafe sevillano Blanca Paloma no estuvo abierta la campaña 2005-2006, año de referencia que tomó el Real Decreto 169/2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para aportar las ayudas a las desmotadoras, por una "decisión empresarial" y ahora, por tanto, "no cumplen los requisitos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Aguilera explicó que esta desmotadora no estuvo en funcionamiento desde 2004-2005 hasta la campaña pasada de 2009-2010 cuando retomó la actividad, de manera que no estuvo activa durante la campaña 2005-2006, año de referencia que tomó el Real Decreto 169/2010 del (MARM) para aportar las ayudas a las desmotadoras.

"Fue una decisión empresarial, la desmotadora cerró y ahora ha visto por las ayudas la oportunidad de negocio, pero ya no cumple los requisitos", subrayó.

Aguilera informó de que hay otra desmotadora que se encuentra en la misma situación que Blanca Paloma, se trata de Indesa que "tampoco desmotó el año de referencia para acceder a las ayudas y que reinició su actividad después de esa fecha".

Además, la consejera del ramo indicó que si no abriera Blanca Paloma, los algodoneros de la comarca harían lo que han hecho cuando esta desmotadora estuvo cerrada y, además, explicó que el resto de desmotadoras han ofrecido instalar un punto para recoger el algodón para que se tengan que desplazar.

"Puede abrir como desmotadora, que no diga que no puede abrir. Hay una norma y el que no esté de acuerdo que la recurra y si los tribunales le dan la razón, pues la tendrán", cerró.

En este sentido, la desmotadora del Aljarafe sevillano recurrió el Real Decreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por el que se regulaban estas ayudas por considerarlo "perjudicial" y por riesgo de "oligopolio".

Asimismo, la entidad trasladó su preocupación a la Consejería de Agricultura y Pesca, con la que han tenido reuniones y se les ha explicado la situación.