Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:22
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero José Sánchez Maldonado ha anunciado que la Junta solicitará el reintegro de ayudas del SAE a la Faffe si se demuestra responsabilidad administrativa contable tras el informe de la Cámara de Cuentas.

   La Cámara de Cuentas hizo público un informe, llamado 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', donde se detectan numerosas irregularidades en dichas subvenciones, de forma que en ciertos casos y subvenciones "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables"

   Sánchez Maldonado ha apuntado en comparecencia parlamentaria que "si de todo este proceso se determinaran responsabilidades administrativas o contables, se actuará para repararlo, cumplir y solucionar los problemas advertidos, incluido el requerimiento de documentación adicional, justificación o el inicio de los procedimientos de reintegro de las ayudas concedidas".

   Asimismo, ha aseverado que "se incoarán los procedimientos administrativos que sean necesarios en caso de exigencia de responsabilidad administrativa y contable, así como todas aquellas actuaciones que puedan determinarse".

   El consejero ha dejado claro que este asunto "es una responsabilidad del Gobierno andaluz", y ha aseverado que "estoy dispuesto a dar la cara, aunque me la partan".

   "Se hará lo que haya que hacer, en consulta con los servicios jurídicos y todas las actuaciones que se puedan concretar, es mi compromiso como consejero; y no me temblará el pulso ni me voy a esconder, pues mi único objetivo es clarificar al máximo esta situación".

   En su comparecencia parlamentaria en comisión, el consejero ha recordado que este informe de la Cámara de Cuentas deriva de un Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2010, por lo que "se produce a requerimiento del propio Gobierno andaluz"; y agrega que el informe "deja claro algunos aspectos, como es el hecho de que la práctica totalidad de las actividades de formación que se recogen han sido auditadas por empresas externas y los informes de auditoría en general no muestran ninguna incidencia significativa".

   En esta comparecencia, el consejero explicó el nacimiento y el funcionamiento de la Faffe, su modificación en agencia de régimen especial y el traspaso de competencias en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   Asimismo, sobre el informe del ente fiscalizador, apuntó el número de cursos impartidos a tenor de cada una de las subvenciones  y aludió a la ayuda excepcional concedida para llevar a cabo la cuarta fase del Plan formativo de los extrabajadores de la Multinacional Delphi.

   En ese sentido, reconoció que desconoce los motivos por los que la Cámara de Cuentas no ha podido verificar la documentación justificativa de ambos expedientes, "dado que la misma había sido debidamente preparada por los liquidadores de la extinta Fundación, por lo que la documentación justificativa de la subvención se encontraba en el expediente administrativo".

AUDITORÍAS PRIVADAS

   El consejero ha anunciado que se pondrá a disposición del ente fiscalizador, así como de los órganos fiscalizadores que procedan, "toda la documentación acreditativa de la ejecución de los cursos".

   De otro lado, y para cumplir con la justificación de los expedientes, el consejero ha apuntado que está ya en marcha la contratación de las auditorías preceptivas "para la justificación correspondiente que podrá concluir todo este proceso".

   Ha explicado que dichas auditorías van a ser efectuadas por empresas privadas, no por el Servicio Andaluz de Empleo. Así, ha indicado que el 1 de septiembre de 2013 se iniciaron por parte del Servicio Andaluz de Empleo dos expedientes administrativos para la contratación del servicio de auditoria y el 20 de noviembre el Gabinete jurídico estableció los pliegos de contratación respectivos. El pasado 3 de marzo se ha publicado en el BOJA los anuncios de licitación para estos dos contratos de servicios de auditoría.

   Sánchez Maldonado ha agregado que dentro del proceso de liquidación de esta fundación, "se iniciará un proceso de dialogo con los representantes legales de los trabajadores subrogados de la fundación para la adecuación y homologación de sus condiciones de trabajo".

   "Todo ello con el único objetivo de clarificar al máximo esta situación, y los expedientes a los que se refiere el informe de la Cámara de Cuentas", ha aseverado.

CRÍTICAS DEL PP

   Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero reconoce la voluntad del consejero por abordar la situación de la extinta Faffe, aunque ha espetado a Maldonado que "sus compañeros del Consejo de Gobierno y del PSOE no le van a dejar hacer nada".

   Tras agradecer la comparecencia de Sánchez Maldonado, la diputada popular lamenta que "otro consejero como el de Educación no quiere dar la cara, por lo que no sabemos si usted se quiere autoinmolar".

   Ruiz Sillero apunta la "sensación de que el consejero quiere engañar a los andaluces", toda vez que "pone cara de poker y vuelve a mandar los papeles; da la sensación de que están conchabados la Cámara de Cuentas y el Gobierno andaluz y no hay transparencia".

   "Hay que mandar los documentos cuando se está fiscalizando y no lo han hecho, y además no han tomado aún medidas", ha aseverado Ruiz Sillero, que define la Faffe como "nido de corrupción que no hay manera de arreglar", donde "hay incluso empleados 'pata negra' que trabaja en la Faffe y que no van ni a trabajar, y eso nos cuesta mucho dinero a los andaluces con estos desmanes de fondos públicos".

   Ruiz Sillero ha pedido a IU que "pida una comisión de investigación sobre la Faffe".

   Por su parte, el diputado del PSOE José Juan Díaz Trillo, que negó ser "cómplice" ante la situación de la Faffe y el SAE, destacó la actitud colaborativa de la Junta" y demanda "toda la información para poder evaluar".

   Díaz Trillo apuntó el "daño" que hace "un debate de corto recorrido o una propaganda de corto vuelo promovido por otros partidos", con el que "se genera frustración en la democracia".

   La diputada de IU Rosalía Martín se ha preguntado "por qué nos justificó en tiempo las ayudas de la Faffe ante el SAE" y cree que Sánchez Maldonado "no se puede excusar" y considera que "no se puede pasar página ni lavarse las manos", pues la Junta "no se ha molestado en hacer alegaciones al informe".

   Martín, quien lamentó el "embrollo patético dentro del SAE", se ha preguntado "para qué sirve el Servicio Andaluz de Empleo" y demanda que "se sanee el SAE", por lo que reclama que "se actúe con todas las consecuencias".