14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    Junta eleva a Bruselas la solicitud para que se incluya la IGP 'Polvorones de Estepa' en el Registro Comunitario

    SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden por la que se emite decisión favorable en relación a la solicitud de Inscripción Geográfica Protegida (IGP) 'Polvorones de Estepa' en el Registro Comunitario.

    Asimismo, la norma recoge el pliego de condiciones que establece los parámetros necesarios para garantizar la calidad diferencial de estos productos y su vinculación con la zona geográfica amparada. El texto define las características y el porcentaje que han de tener las materias primas utilizadas en la elaboración de estos polvorones, que tienen como ingredientes comunes la harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar glas (azúcar molida), almendra, canela, aromas naturales y el clavo como elemento alternativo.

    Esta Indicación Geográfica Protegida, que pone en valor la excelencia y tradición de estos productos, se basa en la reputación del producto adquirida a lo largo de más de cien años que llevan fabricándolos en el término municipal de Estepa. Concretamente en la zona situada en el tránsito entre la campiña, asociada a la depresión del Guadalquivir y las primeras estribaciones de las sierras Subbéticas. Abarca una superficie aproximada de 202,46 kilómetros cuadrados. En este municipio se asientan la totalidad de las industrias dedicadas a la elaboración y envasado de los productos.

    Igualmente, 'Polvorones de Estepa' se ajustan a especificaciones relativas al proceso de producción, desde la recepción, análisis y almacenamiento de las materias primas hasta el horneado, envasado y almacenamiento del producto.

    Así, todas las empresas elaboradoras-comercializadoras que quieran amparar sus productos a través de esta IGP tienen que estar inscritas en el registro correspondiente del Consejo Regulador y ubicadas en la zona delimitada.