Junta espera que el aumento de cuota de pesca de atún rojo suponga un punto de inflexión en esta pesquería

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 19:17

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha destacado que el aumento de cuota acordado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) supone un punto de inflexión en la pesquería de esta especie, ya que a pesar de que no ha habido un gran incremento, es la primera vez que se produce un cambio al alza desde que se puso en marcha el plan de recuperación en el año 2007.

En este sentido, para la Consejería esta decisión evidencia una tendencia de recuperación del stock, gracias al "esfuerzo y el sacrificio" del sector en cumplimiento de las medidas de gestión incluidas en el plan, según señala en una nota.

Así, España ha sido uno de los países que, gracias al "buen hacer de pescadores" como los andaluces, ha cumplido estrictamente con las posibilidades de pesca del atún rojo para favorecer a su pronta recuperación.

Por ello, la Administración autonómica espera que estos esfuerzos de los pescadores andaluces siga viéndose reflejado en las próximas revisiones de las cuotas que, de mantenerse esta tendencia, deben permitir en años venideros nuevos incrementos siempre en cumplimiento de los informes científicos que permiten el seguimiento del estado de la pesquería.

38,5 TONELADAS ADICIONALES PARA ANDALUCÍA

El acuerdo alcanzado en la asamblea de la Iccat, celebrada entre el 12 y el 19 de noviembre en Agadir (Marruecos) y en la que estuvo presente una delegación andaluza encabezada por la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, establece un Total Admisible de Catpturas (TAC) de 13.400 toneladas anuales.

Concretamente, España incrementaría en 93,46 toneladas las posibilidades de pesca para la campaña de 2013, pasando de las 2.411 toneladas de 2012 a las 2.504; y en el caso de Andalucía, este aumento se situaría en 38,25 toneladas, pasando de 987,05 a 1.025,31 toneladas, según el reparto establecido en la Orden Ministerial ARM/1753/2011.

Siguiendo este reparto, la distribución de la cuota andaluza sería de 681,54 toneladas para las cuatro almadrabas que operan en Conil, Barbate y Tarifa; 139,60 para la flota de cañas y línea de mano de Tarifa y Algeciras --con 25 barcos--; y 204,16 para los 48 palangreros del puerto almeriense de Carboneras.

En Andalucía, la pesquería del atún rojo acumula más de 600 empleos directos y cerca de 2.000 indirectos; mientras que cuenta con un valor de la producción anual en primera venta de doce millones de euros.