El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en el Pleno
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:39

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha confiado este miércoles, durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, que el futuro presidente del PP-A y actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, "cambie la forma" de hacer política de este partido y su discurso permanente de la "corrupción", que no hace más que evidenciar que los populares no tienen "ni proyecto ni estrategia" para esta comunidad.

   Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento para informar sobre las prioridades del Gobierno andaluz en el nuevo curso político, Manuel Jiménez Barrios ha lamentado que el PP-A siga instalado en ese discurso de la corrupción, con el fin de lograr  "rédito político" y no esté dispuesto a aportar ni acordar soluciones para los problemas de los ciudadanos, como le ha planteado la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

   Se ha mostrado convencido de que Andalucía necesita que el PP-A cambie su forma de hacer política. Ha insistido en que la lucha contra la corrupción es una prioridad de este Gobierno, que trabaja en todo momento desde la transparencia y conforme a la ley en todos sus procedimientos, al tiempo que está siempre dispuesto a ayudar y colaborar con la justicia.

   Manuel Jiménez Barrios ha confiado en que el PP-A abra realmente una nueva etapa con la renovación en su dirección y conteste a la oferta de pactos de la presidenta, porque "hay muchas cosas que acordar". "Tienen que abandonar la estrategia permanente de intentar llevarnos por el lugar que ustedes saben", ha pedido el consejero a los populares.

   Durante su intervención, Jiménez Barrios ha anunciado que en la primera mitad del año se desarrollarán más de una treintena de medidas e iniciativas legislativas.

   Ha hecho alusión a la futura Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que será aprobada por el Consejo de Gobierno el próximo martes día 18, como una de las normas más importantes de esta Legislatura, a la que acompañará, en el objetivo de regeneración política, la tramitación de los anteproyectos de la Ley de Participación Ciudadana y la modificación de la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

   Jiménez Barrios ha defendido que, con ellas, la Junta persigue "una nueva cultura de la transparencia" y se ha referido al "intenso trabajo" para recuperar todos los fondos defraudados de las arcas públicas de la Junta. El consejero también ha pedido al PP-A que haga aportaciones a la futura Ley de Transparencia.

   Ha avanzado la próxima llegada al Parlamento de la Ley del Deporte; la Ley de Mecenazgo; la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de la Vivienda; la Ley por la que se regula en Consejo Andaluz de Concertación Local, y la Ley sobre el Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude Fiscal.

   Del mismo modo, ha indicado que se acordará la tramitación de, entre otros, los anteproyectos de la Ley Integral de Agricultura; de la Ley de Memoria Democrática para Andalucía; de la Ley de la Juventud Andaluza; de la Ley de Movilidad Sostenible, y de la Ley contra el Cambio Climático.

   Durante su intervención, el consejero ha señalado que, a lo largo del nuevo curso político, el Gobierno andaluz "seguirá trabajando, con fuerza e intensidad," en "la recuperación económica y la creación de empleo, blindando el estado del bienestar y profundizando en transparencia".

   Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto la voluntad de mano tendida del Gobierno andaluz al Ejecutivo de la Nación para contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo. Ha indicado que la Junta persigue una salida de la crisis "justa, solidaridad y con equidad" y ha pedido el apoyo al PP-A.

   Sobre el debate del nuevo modelo de financiación autonómica, ha advertido de que Andalucía va a estar "muy pendiente, reclamando lo que le corresponde para que no se produzcan desequilibrios, como los actuales, y por los que esta comunidad ha dejado de percibir unos 2.000 millones de euros".

   Ha defendido que el Gobierno andaluz "está demostrando que hay una alternativa desde la izquierda, que otra hoja de ruta es posible y que hay otra forma de gobernar distinta a las políticas neoliberales".

   Así, el consejero ha apuntado que la Junta "apuesta firmemente" por un cambio del modelo productivo "en el que vayan ganando peso aquellas actividades generadoras de mayor valor añadido, mediante el impulso de sectores estratégicos y, también, a los sectores tradicionales a través de la mejora de sus ventajas competitivas y de su productividad".

   Ha anunciado que el Gobierno andaluz va a presentar, antes de que finalice el primer semestre, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020, "que definirá las prioridades para concentrar los fondos europeos en el periodo referido y que permitirá identificar aquellas áreas de oportunidad en las que nuestra comunidad tiene una alta especialización y es competitiva a nivel global".

"CREDIBILIDAD POR LOS SUELOS"

   Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha indicado que esta legislatura ha empezado como terminó la anterior, con un Ejecutivo con la "credibilidad por los suelos", con una imagen y un discurso "victimista que nadie cree", con la ausencia de soluciones para los problemas de los ciudadanos, con el "estigma de la corrupción generaliza", con "enfrentamientos dialécticos" entre los socios de gobierno y con "confrontación" contra el Gobierno central.

   Raynaud ha señalado que cuando queda poco para el ecuador de la legislatura, es evidente que el "bipartito andaluz carece de proyecto para Andalucía" y que es más de los mismo, pero con "más pasividad en el Gobierno, con más corrupción y con menos transparencia", pero muchos "viajes y fotos".

   La diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha afirmado que la recuperación económica es el objetivo fundamental del Gobierno andaluz, siendo éste el eje de todas las políticas de sus distintos departamentos, frente a una pésima reforma laboral que ahora cumple dos años y que ha llevado a la destrucción de miles de puestos de trabajo, en vez de favorecer su creación.

   Tras destacar que el Gobierno andaluz, pese a los recortes impuestos por el Ejecutivo central, ha logrado cumplir con el objetivo de déficit, Aguilera ha pedido a los 'populares' que digan claramente si van a estar del lado de los andaluces o de Mariano Rajoy en reivindicaciones de la Comunidad como la puesta en marcha de un plan especial de empleo, el establecimiento de una financiación autonómica justa o el reparto equilibrado de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

   Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que Andalucía seguirá en este curso político marcando la alternativa frente a las políticas del Gobierno central porque tiene claro que no hay salida de la crisis sin creación de empleo y por ello se marca el reto de bajar la cifra de un millón de parados, al tiempo que pone en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis en los más desfavorecidos, poniendo como ejemplo la propuesta de garantizar los suministros vitales de agua y luz.

   García ha dicho que 2014 será el año del "gran debate" sobre el modelo de Estado y sobre la financiación autonómica que no garantiza en estos momentos la igualdad de todos los españoles a la hora de recibir servicios públicos esenciales. Según ha indicado el parlamentario, en el presente año también se impulsará el desarrollo legislativo del acuerdo del gobierno y se acometerá la reforma del sector público, "sin traumas, pero con objetividad".

Más noticias