Junta, "a la espera" de que las universidades respondan a la propuesta de convenio que regula prácticas de profesores

Luciano Alonso en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:58

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha subrayado que la administración autonómica se encuentra "a la espera" de recibir contestación por parte de las universidades sobre la propuesta de convenio que regula las practicas de los alumnos universitarios en los centros educativos públicos y que incluye, "naturalmente", la compensación económica a los profesores que las tutorizan.

En respuesta a una pregunta realizada por la diputada del PP Macarena O'Neill en el Pleno del Parlamento andaluz, Alonso ha reiterado que el 'practicum' se inició con "normalidad" el pasado mes de octubre, si bien, tal y como ha recordado el Grupo Popular, los decanos de Educación de facultades andaluzas se pronunciaron contra esta situación, pues, según explicaba a Europa Press el decano de la Hispalense, Juan de Pablos, la tesitura desemboca en el hecho de que "no tengamos cobertura legal", en una "absolutamente inaceptable" situación.

Ante las críticas del PP a que se haya instado a las universidades a que "se avíen como puedan, yendo a centros concertados o privados", el consejero ha señalado que "no parece razonable" que el profesorado universitario que imparte la parte teórica a los futuros docentes cobre por ello mientras que los de los centros de Primaria y Secundaria no tengan ninguna retribución. Además, ha recordado que los universitarios que cursan el máster de Secundaria "pagan por ambos conceptos".

Alonso pone en valor que el nuevo convenio se adapta a lo regulado por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio sobre prácticas académicas externas. Además, ha destacado que esta propuesta está avalada por las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria y por el profesorado que tutoriza las prácticas.

Asimismo, la Junta, que pone como prioridad la "formación", ha afirmado que la disposición de la Consejería ha sido siempre de "diálogo y negociación", esperando que esta situación "se resuelva cuanto antes" y que las universidades suscriban la nueva propuesta de acuerdo.

El titular de Educación ha detallado el trabajo que realizan los docentes que tutelan a los alumnos universitarios durante sus prácticas y que lo hacen de manera voluntaria. Así, asesoran y acompañan al alumnado en su proceso formativo ayudándole a adquirir competencias docentes básicas, hacen el seguimiento y la evaluación formativa de las prácticas, analizan las aportaciones de los alumnos en sus diarios de prácticas, fomentan los proyectos de investigación, realizan análisis curriculares sobre materiales de planificación didáctica de aula y diseñan planes de trabajo, entre otros.

Por su parte, O'Neill ha señalado que el problema que se plantea es "en la forma de pago, no en el pago", preguntándose "cómo pueden dos administraciones distintas pagar a un mismo profesor en el mismo centro público y en el mismo horario". Además, ha lamentado que "hacen lo contrario de lo que dicen", pues "defienden lo público y mandan a los alumnos a la privada", además de "recortar 754 millones y vender un sistema pionero con un 28 por ciento de fracaso escolar".

Leer más acerca de: