5 de abril de 2020
2 de noviembre de 2014

Junta y Estado colaboran en el desarrollo tecnológico de los juzgados para impulsar la nueva Oficina Judicial y Fiscal

El convenio firmado entre ambas administraciones promoverá también las comunicaciones judiciales telemáticas a través del sistema Lexnet

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía aprobada por la Junta de Andalucía va a contar con la colaboración del Ministerio de Justicia para facilitar el despliegue de los medios tecnológicos que requiere un proyecto que se pondrá en marcha "próximamente" con diversos proyectos pilotos en las provincias de Málaga, Sevilla y Almería.

Esta colaboración forma parte del convenio que han firmado el Ministerio y la Consejería de Justicia e Interior para el desarrollo de actuaciones en el ámbito tecnológico y organizativo en la Administración de Justicia en Andalucía y que permitirá, entre otros objetivos, la implantación de los recursos tecnológicos para el nuevo modelo organizativo que pretende promover el Gobierno andaluz en los juzgados de la comunidad, ha informado la Junta en un comunicado.

La Consejería trabaja ya en el desarrollo de los proyectos piloto de Oficina Judicial en Vélez Málaga y El Ejido (Almería) y de Oficina Fiscal en Sevilla, que servirán de experiencia previa a su posterior implantación en otros partidos judiciales. El nuevo modelo permitirá que jueces y magistrados puedan dedicarse exclusivamente a su función específica de impartir justicia, relegando las tareas de la gestión administrativa a unidades genéricas especializadas.

De esta forma y gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, según señala la Junta, "se podrá mejorar la práctica de la actividad judicial y dar una respuesta eficaz, ágil y eficiente al ciudadano, según el convenio".

Así, ha destacado que la nueva Oficina Judicial y Fiscal supone el desarrollo de un moderno modelo organizativo que "rompe con la configuración clásica de juzgados y fiscalías, impulsando una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional, que hará posible la distribución del trabajo en equipos y la especialización del personal de los órganos judiciales".

IMPULSO A LEXNET

Además, el convenio incluye el desarrollo de medidas para impulsar la mejora de la interoperabilidad de los diferentes sistemas tecnológicos de la Administración de Justicia, para evitar así la duplicidad de registros, la pérdida de datos o cualquier otra incidencia originada por la multiplicidad de sistemas. Como parte de estas medidas, se continuará impulsando la implantación de las comunicaciones electrónicas de los órganos judiciales a través del sistema Lexnet.

Los juzgados andaluces han superado ya la barrera de los 20 millones de notificaciones judiciales por vía telemática a través del Lexnet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos implantada por la Consejería de Justicia e Interior para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en la comunidad.

En el convenio con el Ministerio, se destaca también la participación de la comunidad andaluza en el impulso de la modernización en la gestión de archivos judiciales, materia en la que lidera el Grupo de Trabajo de Gestión Archivística creado dentro del Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia.

La Junta ha aportado en este grupo su experiencia con 'Jara', un novedosos programa puesto en marcha en los archivos de los juzgados de Sevilla y Málaga para mejorar la gestión de la documentación judicial facilitando el control y acceso en todo su proceso, desde su producción inicial hasta su eliminación o conservación permanente.

De esta manera, Andalucía ha sido pionera en la implantación de la gestión documental en el ámbito de la Administración de Justicia, cuyo objetivo fundamental es "normalizar y racionalizar el volumen documental que produce y prestar un servicio más eficaz y de calidad a la ciudadanía".