Junta y Estado coordinan sus servicios de emergencias para agilizar la intervención en graves siniestros en Andalucía

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:26

El acuerdo facilitará la cooperación de otras comunidades autónomas cuando se requiera su intervención en una situación de emergencia

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han puesto en marcha un sistema de colaboración en materia de protección civil y emergencias que permitirá mejorar la coordinación de estos servicios, así como facilitar y agilizar la cooperación de otras comunidades autónomas cuando sea necesario en caso de un grave siniestro en territorio andaluz.

Ambas administraciones han constituido este miércoles la comisión de seguimiento del convenio de colaboración firmado entre el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el ministro del Interior, Jorge Díaz, con el que se ponen en marcha una serie de mecanismos que agilizarán la coordinación de los recursos de Junta y Estado para la gestión de situaciones de grave riesgo y emergencia.

Según ha informado la Junta en una nota, el primer paso será la creación de un sistema integrado de comunicación de emergencias entre los servicios de la Junta y el Gobierno central, que aligerará la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de intervención, y facilitará, al mismo tiempo, la cooperación de otras comunidades autónomas cuando la situación requiera que colaboren con sus medios.

Para ello, el convenio establece que los centros de coordinación de emergencias de cada comunidad autónoma deberán estar enlazados entre ellos y, a su vez, con la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Estado.

Igualmente, el convenio prevé el establecimiento de medidas que faciliten la conexión con el Mecanismo Europeo de Cooperación en el ámbito de la Protección Civil de la UE, la organización de jornadas técnicas y seminarios para mejorar la formación del personal integrante de los sistemas de emergencias autonómicos y estatal, y apoyo logístico para el traslado de los equipos movilizados a la comunidad afectada.

En función de este acuerdo de colaboración, que tiene una duración de cinco años, cada comunidad autónoma determinará los equipos y medios de actuación que, en su caso, se puedan movilizar para intervenciones fuera de su ámbito territorial y en un plazo de tiempo no superior a doce horas.

EL ACUERDO CON LA UME

La Junta de Andalucía ya ha firmado otros acuerdos para mejorar la prevención e intervención en casos de emergencia, como el que suscribió el pasado septiembre con la Unidad de Militar de Emergencias (UME), con el objetivo de conseguir una respuesta más eficaz ante catástrofres o situaciones de riesgo en la comunidad andaluza.

Fruto de este convenio, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y la UME intercambiarán información, experiencias y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias, además de compartir instalaciones de sus respectivos servicios de intervención y llevar a cabo ejercicios prácticos conjuntos para estar mejor preparados a la hora de intervenir antes cualquier tipo de emergencia.