La Junta exige al Gobierno un "trato igualitario" y "prioritario" para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

La Consejera De Fomento Y Vivienda, Elena Cortés
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 21:43

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se ha reunido con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Campo de Gibraltar, tras lo que se ha comprometido con dicha plataforma y exigirá a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un "trato igualitario" y "prioritario" para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien ha recordado que esta plataforma está formada por CCOO, UGT, Autoridad Portuaria, Universidad de Cádiz, Cámara de Comercio o asociaciones de empresarios, entre otras instituciones y colectivos sociales y económicos, quienes les han transmitido sus reivindicaciones y las necesidades de la comarca.

Por ello, la Junta exige un "trato igualitario" hacia Andalucía por parte del Ministerio de Fomento, concretamente hacia el tramo ferroviario Bobadilla-Algeciras, incluido en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, que a su vez había sido calificado como prioritario dentro de los corredores transeuropeos.

Cortés ha precisado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, de los 1.342 millones que van para el Corredor Mediterráneo, "solo se consignan en torno a 800.000 euros para el puerto de Algeciras, en concreto para el tramo Algeciras-Almoraima, pese a ser el principal puerto de la Península, tanto en mercancías como en pasajeros". Ha agregado que a lo largo de toda la legislatura se consignan diez millones para Algeciras.

"Hay argumentos más que de sobra, para parar un tren para pedirle a la ministra un trato igualitario, que se debe traducir en prioridad presupuestaria", ha agregado la consejera.

La consejera ha indicado que el Consejo de Ministros o el consejo de administración de ADIF "está licitando otras obras de ferrocarril de cuantía menor, por lo que hay dinero para licitar otras líneas, pero sería importante adjudicar dentro del tramo Algeciras-Bobadilla, el subtramo Algeciras-Almoraima, por valor de en torno a 55 millones de euros",

Cortés ha recordado que hace dos semanas el pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad pedir que el Gobierno "dé dinero al tramo Algeciras-Bobadilla, que supone potenciar la economía productiva andaluza y de una comarca como Algeciras".

"Europa comienza en Algeciras, por lo que es realmente prioritario que se dote de presupuesto para que pueda ser una realidad", ha agregado la consejera, quien ha recordado que la ministra de Fomento estuvo en Algeciras durante la campaña electoral "y se comprometió con este proyecto, por lo que debe cumplir con las promesas".

VISITA A ALGECIRAS

La consejera ha anunciado que próximamente tiene previsto hacer una visita al puerto de Algeciras para impulsar el trabajo con esta plataforma, ya que estas obras del tramo Algeciras-Bobadilla "deben ser una prioridad para el Gobierno central".

"Exigimos un trato igualitario y que sea una prioridad, hay argumentos más que de sobra, pues hablamos del puerto más importante, el primer puerto de mercancías de la Península y la principal conexión con África", ha agregado Cortés, quien considera que "tiene que haber reunión entre Consejería y Ministerio para abordar todas las necesidades de infraestructuras, incluidas las ferroviarias, y en materia de vivienda", por lo que espera que "haya diálogo y colaboración entre administraciones para resolver elementos importantes".