22 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Junta y FAMP coinciden en la necesidad de que para 2010 se aumente el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), coincidieron hoy en la necesidad de que en los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 se produzca un incremento en la partida del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, dotado en el ejercicio actual con 159 millones.

Pizarro, que acudió hoy a la sede de la FAMP para hacer entrega a Toscano de una copia del anteproyecto de Ley de Autonomía Local, cuya tramitación acordó ayer iniciar el Consejo de Gobierno, puso de manifiesto en rueda de prensa que ya es un hecho muy importante que ese fondo no se vaya a ver reducido en el próximo ejercicio y apuntó que, sin duda, daría "credibilidad" a las futuras normas locales en las que trabaja el Ejecutivo (la de Autonomía Municipal y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad) el hecho de que se viera incrementado en 2010.

Respecto a las demandas de PP-A e IU-CA sobre que la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, una vez aprobada por el Parlamento, tenga carácter "retroactivo" a enero de 2010, Pizarro auguró que algunos se van a llevar una "sorpresa" cuando conozcan los Presupuestos de la comunidad para ese ejercicio, y reiteró que debería de haber un "esfuerzo" de la Junta para dar "solidez a lo que planteamos" con las dos normas, en referencia al posible aumento del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, que destina partidas incondicionadas a los ayuntamientos.

Como se recordará, tanto Pizarro como la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dejaron claro ayer en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ambas normas comenzarán a aplicarse una vez que sean aprobadas de manera definitiva por la Cámara, algo que el Ejecutivo prevé que ocurra antes de que finalice junio de 2010.

Asimismo, el consejero recalcó tras su encuentro con Toscano que el debate que plantea el PP-A sobre que la participación de los entes locales sea sobre los ingresos de la comunidad en lugar de sobre los tributos "no tiene ningún sentido", toda vez que esa cuestión ya quedó resuelta con la aprobación del Estatuto de Autonomía, donde se habla de tributos. En su opinión, el PP está buscando "el distanciamiento para justificar el 'no' a las leyes", y dijo que si ese partido tuviera clara la voluntad de consenso, no estaría planteando el debate sobre la participación en los ingresos.

Por su parte, Francisco Toscano, que estimó que las dos normas que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa constituyen el "estatuto de lo local", pidió que la Junta haga un esfuerzo de cara a 2010 para lograr aumentar la dotación del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, llegando a plantear la posibilidad de que pudieran traspasarse al mismo cantidades del Fondo de Cooperación Municipal, de carácter condicionado y dotado con más de 1.300 millones en el ejercicio actual. Ello supondría, según apuntó, un incremento de los fondos incondicionados.

Asimismo, Toscano coincidió con Pizarro en que el debate sobre la participación de los entes locales en los ingresos de la comunidad tiene "poco sentido", recordando que tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía hablan de "tributos", algo que fue apoyado tanto por IULV-CA y PP en la reforma del texto estatutario andaluz. Dijo que los tributos de la comunidad suponen un montante muy importante, de manera que no se tendría por qué ver mermada la dotación del Fondo que se prevé en la futura ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad.

EL 80% DE LAS PROPUESTAS DE LA FAMP

Respecto al contenido de la futura Ley de Autonomía Local, el consejero de Gobernación puso de manifiesto que se ha acercado en más del 80 por ciento a las propuestas que la FAMP planteó en el grupo de trabajo sobre Régimen Local del Parlamento. Indicó que el diálogo con esta federación "continúa", sobre todo, porque ahora se abre un periodo de alegaciones al texto.

Además, aprovechó para demandar a PP-A e IULV-CA un "ejercicio de responsabilidad", de manera que estén dispuestos a buscar posiciones comunes que permitan que ambas normas sean aprobadas por los 109 diputados autonómicos.

Francisco Toscano, por su parte, se mostró convencido de que en el seno de la FAMP habrá una posición "unánime" ante el contenido de la futura Ley de Autonomía Local. A partir de ahora, el texto que le ha entregado el consejero será sometido a un estudio "riguroso y serio" en el seno de la federación, según apuntó, desde el diálogo y la lealtad institucional con la administración autonómica.

De igual manera, el presidente de la FAMP defendió que la norma recoja de manera muy clara las competencias propias y exclusivas de los ayuntamientos, apuntando que si se atribuyen otras, tendrán que venir con la financiación adecuada.