7 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Junta felicita a Puleva y trabajadores por el acuerdo pero lamenta el "desmantelamiento del tejido industrial"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano, ha felicitado a Lactalis (Puleva) y a sus trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por al acuerdo al que han llegado, que supondrá el traslado de la producción a la planta de Granada y el cierre de la sevilllana, aunque lamenta el "desmantelamiento del tejido productivo e industrial en la provincia".

En declaraciones a Europa Press, Cosano ha querido felicitar tanto a los trabajadores y al comité de empresa de la planta alcalareña como a la dirección de la propia empresa, de forma que ambas partes "han sido capaces de llegar a acuerdo", algo valorado por la Junta, que "desde el primer momento ha estado actuando, en lo que le permite la ley, como mediadora entre las partes para que las distintas posiciones se fueran acercando".

Cosano ha felicitado a las partes por llegar a acuerdo y por la capacidad de ambas partes de negociar y ponerse de acuerdo porque, merced a este acuerdo "se van a mantener de entrada todos los puestos de trabajo y se mantiene en unas condiciones más beneficiosas que lo que marca la legislación actual y que respetan a los empleados".

La delegada territorial advierte de que "si se hubiera aplicado la legislación actual, hubiera salido mucho peor y hubiera empeorado la situación de los trabajadores, dejando en una situación más precaria de lo que ha sido el acuerdo final", tras lo que expresa su confianza en la "buena fe de la empresa para que los trabajadores no salgan tan mal parados como contempla la actual reforma laboral".

Ha valorado que ante los posibles traslados, "la empresa está dando posibilidades y si hay problemas de adaptación pueden acogerse a indemnizaciones, son condiciones ventajosas, pues incluso se contemplan medidas de acompañamiento y ayudas para encontrar casa y colegio para los hijos".

No obstante, reconoce sentir lo que ha calificado de "desmantelamiento del tejido industrial y productivo en la provincia de Sevilla". "Cuando salen los datos de desempleo nos preguntamos qué pasa con el empleo, pero el empleo lo crean las empresas y la permanencia de las empresas en los municipios donde están localizados y donde generan empleo y riqueza en los territorios", ha aseverado Cosano.

Por ello, lamenta "muy profundamente" el "desmantelamiento" que se está produciendo en el tejido productivo y el sector industrial y reconoce que este tipo de situaciones "son muy duras", toda vez que, además "estamos empobreciendo una zona muy afectada como la de Alcalá, que está sufriendo un desmantelamiento de su industria y afecta al empleo indirecto, esto es, sectores como el comercio o los servicios".

Ante esto, Cosano cree que "todos somos responsables" y considera que "la salida de una empresa no debe ser el cierre de la empresa ni llevársela a otros lugares, sino potenciar la riqueza de la empresa, generar mayor capacidad de comercialización y un producto con la mayor calidad posible, debemos poder crear músculo para evitar que se lleven las empresas".