La Junta firmará mañana en Valencia nuevos acuerdos con comunidades que han reformado sus estatutos de autonomía

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:07

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Ávila, asistirá mañana lunes en Valencia a la cuarta reunión de los representantes de las comunidades autónomas que han reformado sus estatutos de autonomía, con el objetivo de suscribir nuevos convenios, en este caso, relacionados con salud pública.

El encuentro, organizado por la Generalitat Valenciana, tendrá lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía a partir de las 11,00 horas. Sobre las 12,15, tendrá lugar la firma de tres acuerdos entre las comunidades autónomas participantes para colaborar en materia de salud pública, relacionados con la formación de manipuladores de alimentos; aplicadores de tatuajes y piercings, y del personal que realiza operaciones de mantenimiento en instalaciones de riesgo frente a la legionela, según informó la Junta de Andalucía.

Como se recordará, la última reunión de este grupo de comunidades, se desarrolló el pasado 23 de febrero en Valladolid, donde Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León firmaron sendos acuerdos relativos a mejoras en la protección de las víctimas de violencia de género, mediante la coordinación de las redes de centros de acogida de estas regiones, y en materia de caza y pesca recreativa, al reconocerse las licencias para estas actividades, sin que cazadores y pescadores necesiten obtener distintas autorizaciones en cada una de las citadas autonomías.

Estos acuerdos, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2010, se suscriben en función de lo recogido en el Estatuto de Autonomía Andalucía, que establece la posibilidad de establecer convenios de cooperación con otras comunidades para la gestión y prestación conjunta de servicios. En función de esta potestad, las autonomías con estatutos reformados han mantenido ya tres reuniones anteriores para establecer mecanismos de colaboración con el objeto de avanzar en el desarrollo estatutario.

Tras un primer encuentro constitutivo celebrado en Zaragoza en julio de 2008, se celebró un segundo en Sevilla en el mes de octubre, donde se crearon diversos grupos de trabajo para el estudio de las líneas de actuación a seguir. Durante el último, celebrado en Valladolid el pasado 23 de febrero, se lograron los primeros resultados de esta nueva política de cooperación horizontal, con la decisión por parte de estas comunidades de adoptar los dos citados acuerdos.