Junta garantiza "absoluta defensa y apoyo" al sector del taxi en todas las cuestiones de su competencia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:33

Aprobará en julio el Consejo Andaluz del Taxi y una orden sobre el número de plazas en los vehículos, respondiendo así a necesidades del sector

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha garantizado este lunes "la absoluta defensa y apoyo al sector del taxi, con el que venimos manteniendo numerosas reuniones y contactos", en todos los ámbitos de competencia de dicho departamento.

Ordóñez ha citado, en una nota, la previsión de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publique este mes la aprobación y constitución del Consejo Andaluz del Taxi (órgano consultivo que ampliará la participación de los profesionales del sector en la ordenación de este servicio), así como la orden por la que se desarrolla el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles y Turismos que establece y delimita las circunstancias en que puede aumentar el número de plazas autorizadas en los vehículos, dando respuesta así a demandas del sector.

Estas previsiones fueron trasladadas el viernes 11 de julio por Ordóñez al presidente de la Federación Andaluz de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, en un encuentro celebrado con el colectivo. Durante la reunión del viernes, los representantes del sector del taxi informaron al director general de Movilidad de la situación del mismo y de sus reivindicaciones, que fueron estudiadas pormenorizadamente por Ordóñez, "quien dio respuesta a cada una de ellas aclarando, en cada caso, las responsabilidades de cada administración y departamento".

En el caso de los puntos que atañen a la Consejería de Fomento y Vivienda, además de darles a conocer la próxima constitución del Consejo Andaluz del Taxi, el director general de Movilidad también les aseguró que la normativa para evitar el tránsito de vehículos piratas "se encuentra en tramitación" y expresó su "compromiso contra este tipo de prácticas ilegales que tanto daño producen al sector del taxi, a la seguridad vial y al turismo, ya que al no ser profesionales prestan un servicio muy deficiente".

Respecto a otros puntos recogidos en el manifiesto que presentaron a Ordóñez, como la paralización del otorgamiento de nuevas autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Ordóñez les comunicó que se trata de "sentencias judiciales que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene que acatar y, por tanto, autorizar". "El Tribunal Supremo ha dictado sentencia a favor de otorgar las autorizaciones", explicó Ordóñez.

CONTRA EL TRANSPORTE ILEGAL

En el caso de la petición de prohibir las moto-taxis en Sevilla, Ordóñez señaló que la competencia del transporte urbano es municipal y "debe ser el Ayuntamiento el que actúe al respecto". En cuanto a la prohibición de empresas o aplicaciones tipo UBER, Ordóñez trasladó la "alerta de la Consejería ante la aparición de este tipo de plataformas que han llegado a España, vía Barcelona, y en las que los servicios son prestados por conductores particulares que carecen de toda autorización para ello".

Ordóñez aseguró además que con esta práctica se estaría cometiendo una doble infracción a la normativa de transportes, puesto que, por un lado, realizan un servicio sin autorización, lo que conlleva una infracción muy grave sancionable con multas de 4.001 a 6.000 euros, y, por otro lado, se trata de una oferta pública de servicios ilegales, infracción que acarrea multa de entre 801 y 1.000 euros.

"Estas actividades fraudulentas, además de causar un enorme perjuicio económico a los transportistas autorizados que cumplen con sus obligaciones legales, ponen en serio peligro a los usuarios, que no se encuentran amparados por el seguro del automóvil, ya que éste no cubre el uso del vehículo para un transporte ilegal", señaló el viernes el director general a los representantes de los taxistas.

Así, les avanzó que los inspectores de Transporte por carretera de la Junta de Andalucía, en coordinación con Guardia Civil y Policías Locales, se hallan en alerta ante una posible instalación de UBER en la comunidad, frente a la cual "se actuaría de forma decidida".

En cuanto a la revisión al alza de las tarifas interurbanas en el ámbito metropolitano de Sevilla --que no compensan al sector debido al tráfico denso que se registra en determinadas horas, según aseguran--, Ordóñez les recordó que está en elaboración un estudio para averiguar si se produce dicha situación, "estudio que demandó el sector y cuyas conclusiones trasladaremos a la mayor brevedad posible".

En la reunión, el director general de Movilidad ofreció a Miguel Ruano información permanente a la federación sobre los avances que se produzcan en los trámites administrativos pendientes, así como mediación a la hora de solicitar la actuación de otros departamentos o administraciones concernidas por sus reivindicaciones.

Leer más acerca de: