La Junta garantiza que los colegios tendrán apoyo administrativo antes del inicio del proceso de escolarización

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 19:55

Se han usado "todos los recursos al alcance" para "armonizar" la igualdad de oportunidades con el reconocimiento a la experiencia de monitores

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha asegurado que la comunidad educativa andaluza contará con la incorporación de los 840 trabajadores de apoyo administrativo antes del inicio en marzo del proceso de escolarización. Asimismo, Alonso ha garantizado que la selección de este personal se hará "de forma transparente y conforme a la ley".

El titular de Educación ha señalado en una nota que es "imprescindible" que la comunidad educativa --profesores, padres y alumnos-- "cuenten con este personal administrativo para que el proceso de escolarización se desarrolle dentro de los parámetros de normalidad".

Sobre el origen de la problemática, Alonso ha explicado que en el mes de julio de 2013 se notifica en el Registro de la Consejería de Educación por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un informe de la Inspección de Trabajo a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Ustea en la provincia de Cádiz.

En dicha resolución, la Inspección de Trabajo exige con carácter inmediato al Ente Público de Infraestructuras y Sistema Educativos (ISE), que depende de la Consejería de Educación, que cese en la conducta "ilegal" detectada en la provincia de Cádiz, consistente en la cesión de trabajadores que la legislación vigente tipifica como infracción grave.

A raíz de esta denuncia, la Consejería de Educación inicia una investigación de la situación de la contratación de dichos monitores en todas y cada una de las provincias por parte del ISE, lo que permite comprobar que en varias provincias se está procediendo a una explotación de los trabajadores por parte de dichas empresas.

El consejero considera que "el modo de hacer del Gobierno andaluz se basa en la transparencia, la igualdad de oportunidades y la libre concurrencia, así como el respeto a las resoluciones administrativas y judiciales y el respeto a los trabajadores". "Pero si el PP no está de acuerdo con este modelo de gestión", ha añadido, "y prosiguen los populares con este doble lenguaje, nos veremos obligados a pensar que los hechos de Tomares puedan ser verdad" .

Por último, Alonso ha asegurado que ha utilizado "todos los recursos al alcance de la administración" para "armonizar" la igualdad de oportunidades con el reconocimiento a la experiencia de los monitores que han venido prestando este servicio, lo que se ha hecho "con absoluto respeto a la legalidad, con rigor y transparencia".