Junta garantiza a la plantilla de Pickman la preservación del patrimonio y la reapertura en septiembre

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 16:19

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aseguró ayer al comité de empresa de Pickman La Cartuja que preservará el patrimonio y la marca de la enseña cerámica sevillana y esperó que el día 1 de septiembre se reabra la planta, tras finalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, y se cumplan los compromisos acordados por el dueño de la compañía, Emilio Portes Fernández.

Según explicó la presidenta del comité de empresa de Pickman, Carmen Viveros, a Europa Press, los trabajadores esperaban de la reunión celebrada ayer una "salida real" a la situación que vive la planta y ante los impagos de los salarios de la plantilla desde abril. Sin embargo, continúan con la "incertidumbre" tras el encuentro mantenido con los responsables de la Consejería de Empleo, entre los que se encontraba el titular del Departamento, Antonio Fernández.

Viveros indicó que Empleo expresó su compromiso de velar "por todos los medios legales" por Pickman, que calificó como "viable", y se mostró partidario de hacer uso incluso de los créditos participativos --correspondientes a las ayudas y préstamos concedidos a la empresa por la Junta-- que mantiene la compañía para preservar el patrimonio y asegurar el futuro de la empresa.

Además, afirmó que la Junta se comprometió a continuar buscando un "sustituto" para Portes, que mostró su intención de salir de la compañía; aunque por el momento no se han obtenido los "frutos esperados". "Cuando llegue el día 1 de septiembre Portes tendrá que cumplir los acuerdos firmados e iniciar de nuevo la actividad en Pickman, porque en este momento es responsabilidad suya el hacerlo posible", añadió.

Mientras tanto, el 82 por ciento de su plantilla, estimada en unos 110 empleados, a los que se les adeuda las últimas nóminas desde abril, así como complementos, continúan en el ERE temporal a la espera de la reapertura en septiembre, para lo que sería "básico" que se abonaran parte de los atrasos a la plantilla y el pago de las facturas básicas, como energía, para el funcionamiento de la planta.

Asimismo, existe una quincena de empleados, que continuaban desempeñando labores de comerciales y de mantenimiento en la planta que permanecen sin cobrar desde abril y que no cuentan tampoco con prestación por desempleo al no estar incluidos en el ERE por el momento.