Junta habilita en los juzgados de Marchena un nuevo espacio como sala de vistas para la celebración de juicios

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:06

La Consejería de Justicia culminará la adaptación de esta nueva sala la próxima semana y ya se están señalando las primeras vistas para este mes

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está trabajando en la habilitación de un espacio del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad sevillana de Marchena para destinarlo a sala de vistas y permitir, de esta forma, reanudar la celebración de juicios tras la interrupción de los mismos debido a los problemas detectados en la antigua sala, donde el pasado 11 de abril se cayó parte del techo.

En una nota, la Consejería de Justicia e Interior ha informado de que está acometiendo "con urgencia" los trabajos para adaptar este nuevo espacio al nuevo uso para la celebración de juicios, asegurando las condiciones necesarias que garanticen el correcto desarrollo de la actividad judicial.

En este sentido, se está procediendo a instalar el mobiliario y los equipos informáticos, así como los sistemas de grabación y de videoconferencia, tareas que prevé culminar la próxima semana para facilitar así la reanudación con normalidad de los habituales juicios en este juzgado. De hecho, ya se está procediendo a los primeros señalamientos y la primera vista oral que albergará este nuevo espacio en este mes de junio.

La habilitación de este espacio para sala de vistas se ha podido llevar a cabo gracias a la reubicación en otras dependencias del edificio de la oficina de la sección civil, lo que ha sido considerado la mejor solución por las autoridades judiciales después de estudiar otras propuestas para solucionar esta situación.

La Consejería de Justicia ha puesto de relieve que, desde el primer momento, ha estado trabajando con urgencia para solucionar la situación y ya el pasado 28 de mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena, trasladó una propuesta a las autoridades judiciales en la que ponía a su disposición un espacio, propiedad de una empresa municipal y que reunía todas las condiciones, junto con una sala de espera y un despacho para la práctica de diligencias urgentes.

La Junta asegura que la situación de la antigua sala de vistas se trata de un problema que afecta por su estructura a este espacio concreto del edificio, y que se está redactando el correspondiente proyecto para acometer a la mayor brevedad su arreglo y puesta en funcionamiento.

MÁS MEJORAS EN LA GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS

La habilitación de la nueva sala de vistas no es la única actuación que está impulsando la Junta para la mejora de la sede judicial de Marchena, ya que a esta iniciativa se suma el traslado de la antigua documentación judicial de estos órganos judiciales al nuevo Archivo Judicial Territorial de Sevilla.

El objetivo de esto último es garantizar su conservación y proceder a eliminar los archivos que carezcan de valor mediante acuerdo previo de la Junta de Expurgo, órgano encargado de la destrucción de la documentación judicial sin valor.