La Junta imparte formación en creación empresarial y emprendimiento a los beneficiarios de 'Practiquemos'

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:08

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, impartió esta semana a los 130 beneficiarios de la cuarta edición del programa 'Practiquemos', un curso de formación en materia de emprendimiento, innovación y creación de empresas, con el objetivo de prepararles para la fase de prácticas en empresas andaluzas y europeas, que se prevé que dé comienzo a finales del mes de marzo.

Según informó en un comunicado la consejería del ramo, esta fase formativa, que se desarrolló entre los días 9 y 12 de marzo en la localidad malagueña de Antequera, consistió en la realización de ocho talleres temáticos en los que los jóvenes han realizado actividades y simulaciones que les han acercado al mundo de la empresa.

Además, se unen nueve conferencias --'call conferences'-- que, impartidas por otros tantos expertos profesionales en materia de empresas, sirvieron para mostrar a los participantes visiones reales de experiencias exitosas.

Entre los invitados destacados estuvieron, Guillermo García Carsí, creador de la animación Pocoyo; Lorena Villegas, escritora granadina de cuentos personalizados; Juana Martín, diseñadora de trajes de flamenca y Pep Torres, inventor catalán.

Un amplio abanico temático dio forma a los contenidos de estas jornadas, entre los que se desarrollaron las siguientes actividades: talleres de gestión emprendedora, para analizar los retos del emprendedor, las habilidades.

También trataron el proceso que deben desarrollar quienes crean e implantan sus ideas; actividades de aprendizaje --'learning activities'--, en las que se han realizado simulaciones próximas a la realidad de la empresa, enseñando a trabajar en equipo, bajo presión, con escasez de medios, primando la calidad y estimando los costes-beneficios para lograr vender productos en un mercado global.

Se unieron actividades para competir entre los participantes y contra adversidades para desarrollar posteriormente planes de empresa; o 'píldoras formativas' -de entre 30 minutos a una hora de duración- en las que se han impartido nociones en variadas áreas de conocimiento: trámites para la creación de empresas, finanzas, aspectos jurídicos, recursos humanos, marketing, dirección comercial y tecnologías de la información y la comunicación.

EL PROGRAMA

El programa 'Practiquemos' es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, gestionada por la Fundación Red Andalucía Emprende, que permite a jóvenes andaluces desempleados recibir formación y realizar prácticas en empresas andaluzas y europeas, con el objetivo de mejorar su cualificación y desarrollar profesionalmente sus capacidades emprendedoras e innovadoras.

La iniciativa tiene dos líneas de actuación: Picasso, destinada a la formación y realización de prácticas en empresas europeas y andaluzas; y Esinnova, de formación y prácticas en empresas andaluzas de economía social.

En esta cuarta edición, está previsto que los 50 beneficiarios de Picasso desarrollen sus prácticas en empresas europeas desde el próximo 30 de marzo hasta el 5 de julio, con la siguiente distribución: 19 se marcharán a Dublín y 10 a Florencia, mientras que las ciudades de Burdeos, Berlín y Milán acogerán siete jóvenes cada una.

Por su parte, los 80 beneficiarios de Esinnova iniciarán en abril sus prácticas en empresas de Economía Social andaluzas, que tendrán una duración de seis meses.

Las empresas andaluzas que deseen acoger a un joven andaluz con estudios universitarios o de formación profesional, para que realice prácticas y desarrolle proyectos en el marco de este programa, pueden inscribirse, hasta el próximo 31 de marzo, en la página web www.practiquemos.org. Hasta la fecha, ya hay 207 empresas andaluzas adscritas a la iniciativa.

Desde la puesta en marcha del programa, en el año 2004, un total de 784 jóvenes emprendedores andaluces se han beneficiado de estas iniciativas de formación y realización de prácticas en empresas. Así, la Consejería de Innovación ha destinado una dotación de 1,5 millones de euros para el desarrollo de su cuarta edición, que incrementará en 130 el total de beneficiados.

El objetivo final del programa es que desempleados y desempleadas de Andalucía menores de 30 años, que hayan cursado estudios universitarios o de formación profesional, aprendan a definir y a desarrollar un plan de empresa innovador que les sirva para mejorar su cualificación formativa.