Junta impulsa la participación de un centenar firmas e investigadores en el VII Programa Marco de Investigación

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 19:16

Andalucía acoge por primera vez la presentación de estas líneas de financiación, cuyo plazo de presentación empieza el 30 de julio

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa presentó hoy ante un centenar de empresas e investigadores de toda Andalucía tres nuevas convocatorias del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, el instrumento de financiación de la I+D+I de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, cuyo plazo de presentación de proyectos se inicia el día 30 de julio.

En una nota, la Administración regional indicó que se trata de tres iniciativas del Plan de recuperación del crecimiento y del empleo de la Comisión Europea que persiguen la promoción de la innovación en sectores estratégicos como nuevos sectores productivos, los edificios energéticamente eficientes y el transporte sostenible.

El objetivo de jornada de presentación, celebradas en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, es impulsar la participación en estas líneas de financiación de empresas y sectores implicados en la investigación en Andalucía, como centros tecnológicos, grupos de investigación y otros agentes del sistema andaluz del conocimiento susceptibles de presentar propuestas.

Estas convocatorias europeas, que se abrirán el día 30 de julio, pretende favorecer entidades de gestión conocidas como partenariados público-privados en tres líneas concretas. La primera, denominada 'Factoría del futuro', persigue un nuevo modelo europeo de sistemas de producción para las industrias, atendiendo a su rendimiento, el respeto medioambiental, la eficacia de recursos, el potencial humano y la creación de conocimiento.

Para ello, se primarán los sistemas de producción basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y nuevas herramientas sostenibles de fabricación. Esta línea gestiona 1.000 millones de euros para los próximos cuatro años, de los que esta primera convocatoria contará con 95 millones.

ENERGÍA Y AUTOMOCIÓN VERDE

La segunda convocatoria guarda relación con los edificios energéticamente inteligentes y financiará proyectos destinados a edificaciones nuevas y restauradas. En este sentido, se promoverán las investigaciones centradas en nuevos materiales y componentes de construcción, sistemas de almacenamiento calor/frío, sistemas avanzados de aislamiento o ecodiseño.

Además, se financiarán los proyectos sobre TIC aplicadas al rendimiento energético en edificios o la eficiencia de los recursos (uso de la basura y la energía). Esta línea de financiación cuenta con un presupuesto de 1.000 millones para los próximos cuatro años, de los que se destinan 95 para esta primera convocatoria.

La tercera línea de financiación se denomina 'Coche verde europeo' y engloba las investigaciones para vehículos más resistentes basados en motores de combustión interna, sistemas de control inteligentes, hibridación y neumáticos especiales.

Asimismo, financiará proyectos sobre vehículos eléctricos e híbridos, además de investigación en logística de tecnologías inteligentes del sistema de transporte para optimizar la sostenibilidad. Esta línea es la de mayor cuantía, ya que dispondrá de 1.200 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que 118 se destinarán a esta primera convocatoria.

PARTICIPACIÓN ANDALUZA

Desde 2007 hasta el momento, Andalucía ha retornado un siete por ciento de los fondos que España obtiene del VII Programa Marco, es decir, la Comunidad contribuye con este porcentaje en la consecución de los objetivos del Plan Euroingenio. Esta iniciativa persigue que la presencia española en programas de investigación europeos alcance un ocho por ciento en 2010.

Andalucía desarrolla un papel activo en el VII Programa Marco y coordina este año a las comunidades autónomas españolas del comité para la ejecución del programa 'Cooperación', una de las cinco áreas específicas incluidas de este instrumento. Esta área persigue el fomento de la colaboración entre las empresas y la universidad para conseguir el liderazgo en ámbitos clave. Para ello, impulsa la investigación colaborativa de toda Europa y con otros países socios, conforme a varios campos fundamentales.

Este comité se diversifica, a su vez, en varios comités temáticos como Salud; Alimentos, Agricultura y Pesca y Biotecnología; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Nanotecnología, Materiales y Tecnologías de la producción, Energía, Medio Ambiente, incluido el cambio climático; Transporte, incluida la Aeronáutica; Espacio, Ciencias Sociales y Humanidades, y Seguridad.

Como novedad, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se ha centrado en dinamizar la participación de las distintas regiones en la delegación española y propiciar la presentación de nuevos proyectos, para lo que ha designado a un representante por cada área temática.

VII PROGRAMA MARCO

El VII Programa marco se divide en cinco áreas que se corresponden con los objetivos principales de la política de investigación europea. Junto a la de 'Cooperación', que coordina Andalucía este año, se establecen las de 'Ideas', 'Personas', 'Capacidades' e 'Investigación Nuclear'.

En concreto, el área 'Capacidades' desarrolla acciones de apoyo a aspectos de la investigación y las posibilidades de innovación. Se centra en infraestructuras investigadoras y pymes, el impulso a las agrupaciones regionales de conocimiento, a las que se suman cuestiones relacionadas con la ciencia y la sociedad, además de actividades horizontales de cooperación internacional.

El área 'Ideas' se centra en apoyar la investigación impulsada por los propios científicos que se integren en equipos nacionales o transnacionales de todos los campos y compitan a nivel europeo; mientras que el área 'Personas' pretende el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo del potencial humano de la investigación y del desarrollo tecnológico, así como el estímulo de la movilidad. Por último, el área 'Investigación nuclear' se encarga de desarrollar capacidades de fisión y fusión nucleares en Europa.