25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 7 de abril de 2010

    La Junta informa hoy en el Parlamento sobre la nueva estructura del Gobierno y el acuerdo de la 'deuda histórica'

    SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Andalucía informará hoy en el Pleno del Parlamento sobre la nueva estructura del Gobierno andaluz tras la remodelación llevada a cabo por el líder del Ejecutivo, José Antonio Griñán, así como también sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la Nación y la Administración andaluza sobre la liquidación de la 'deuda histórica'.

    Según el orden del día aprobado por unanimidad de la Junta de Portavoces, el Pleno del Parlamento comienza hoy con la elección del diputado Manuel Gracia como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, en sustitución de Francisco Álvarez de la Chica, nombrado consejero de Educación.

    A continuación se votará la convalidación o derogación del Decreto-Ley de medidas tributarias de reactivación económica de la comunidad autónoma, aprobada el pasado 9 marzo por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, tendrá lugar un debate conjunto, con la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición de PP-A y PSOE-A, sobre la liquidación de la 'deuda histórica', en el que previsiblemente comparecerá la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

    Por último, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, comparecerá en un debate conjunto, a petición propia, del PP-A y del PSOE-A, para explicar la nueva estructura del Consejo de Gobierno, y en otro debate conjunto, a petición propia y del PSOE-A, para informar sobre las repercusiones para Andalucía de las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla el pasado 19 de marzo.

    Ya mañana, se debatirá un moción presentada por el PP-A relativa a política general en materia de agua y una interpelación, también de los 'populares', sobre política general en materia de gestión pública y del medio natural, espacios naturales, calidad ambiental y aguas.

    A continuación, tendrán lugar las preguntas de los tres grupos parlamentarios al Consejo de Gobierno. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, interpelará al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la repercusión de la reducción del déficit público, mientras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, le preguntará sobre los niveles de bienestar europeo en Andalucía.

    La sesión plenaria finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de Ley, una del PP sobre la reprobación de Salgado, Chaves y Martínez Aguayo; otra de IULV-CA relativa a rectificación del Decreto de reducción de peonadas, y dos del PSOE-A, una sobre la posición de Andalucía sobre el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el período 2010-2013, y otra sobre medidas para los trabajadores eventuales agrarios.