La Junta inicia la vacunación de los toros de lidia para evitar la aparición de casos de 'lengua azul'

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:33

Badiola aboga por intensificar la colaboración con Marruecos para erradicar esta enfermedad donde es complicado controlar al mosquito

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca inició la vacunación de los toros de lidia, junto al resto el ganado bovino y caprino, para evitar la aparición de la enfermedad de la 'lengua azul', una patología ganadera que no padecen estas reses bravas, que son meras transmisoras del virus, aunque sí el ganado ovino.

Según indicó a Europa Press el director general de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Sánchez Jurado, a pesar de que "el año pasado no se registró ningún caso en Andalucía el plan de vacunación dio un resultado excepcional", la Junta sigue con su plan de vacunación del ganado ovino, de forma que este año ya se llevan revacunadas a más del 95 por ciento de ovejas.

De forma paralela se inició la vacunación, mediante vacunas activadas, del ganado ovino y caprino, incluidas las reses de toros bravos, ya se empezaron a aplicar las vacunas inactivadas en vacas, cabras y toros de lidia, proceso en el que llevan ya aplicadas entre un cinco y diez de vacunas previstas.

De esta forma, precisó que "además de los bueyes del Rocío se está vacunando el toro de lidia para que pueda salir a todas las plazas, así como los terneros que van a cebaderos y seguiremos con la aplicación de vacunas basadas en el virus inactivado".

Indicó que las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) ya tienen unas 200.000 vacunas para el ganado bovino, incluido el de lidia y explicó que está recibiendo por partes de los ganaderos los listado de ejemplares de toros bravos "pues es mucho más complejo vacunar a un toro de lidia que a una vaca frisona".

Sánchez Jurado precisó que el Gobierno andaluz "seguirá trabajando en los próximos meses y espera que el próximo año se pueda declarar la extinción de la enfermedad en Andalucía y en España".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, reconoció a Europa Press que esta enfermedad "es mucho más preocupante para España, mucho más compleja que otras, como la 'gripe aviar', pues en España sí hemos tenido casos de 'lengua azul'", tras lo que abogó por intensificar la colaboración con países vecinos como Maruecos "a los que hay que ayudar y también pedirles responsabilidades en materia de control del mosquito vector, pues son nuestros socios".

Se mostró cauto sobre cómo se desarrollará la enfermedad este verano "pues con el calor empieza a aparecer el mosquito culicoides responsable de la enfermedad". Además recordó que, aunque esta patología ganadera no afecta a los consumidores ni a las personas, "sí afecta mucho a mundo ganadero y los criadores, por la prohibición del movimiento de las reses". Por ello, insistió en "contrarrestar la enfermedad como sea, aunque sea difícil, pues es muy complejo controlar el movimiento de los mosquitos", tras lo que abogó por "tener paciencia y aplicar los controles con rigor".