4 de abril de 2020
14 de septiembre de 2009

La Junta iniciará a partir del 28 de septiembre la campaña de vacunación contra la gripe estacional o común

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz tiene previsto iniciar a partir del 28 de septiembre la campaña de vacunación contra la gripe estacional, dirigida a los tradicionales grupos de riesgo de Andalucía, un calendario que esta temporada 2009-2010 se adelanta al objeto de no hacerlo coincidir con la vacunación frente a la nueva gripe A/H1N1, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

De esta forma, la comunidad andaluza se suma a otras regiones que, como Murcia, Comunidad Valencia, Extremadura y Aragón, iniciarán las vacunaciones a partir de la última semana de septiembre, mientras que otras como Madrid lo harán en las primeras semanas de octubre.

En cambio, otras comunidades autónomas como Canarias, País Vasco, La Rioja y Cataluña adelantan aún más si cabe la vacunación contra la gripe común, ya que inician su calendario a partir de mañana martes, 15 de septiembre.

En la pasada campaña andaluza de vacunación 2008-09, Salud distribuyó algo más de 1,3 millones de dosis de vacunas, una inmunización que se dirigió, fundamentalmente a personas mayores de 65 años, con patologías crónicas, cuidadoras y profesionales sanitarios.

Tal y como vienen arrojando las previsiones del departamento de Salud Pública, que dirige Josefa Ruiz, la vacunación contra la gripe estacional reduce hasta "en un 50 por ciento" el número de ingresos hospitalarios, ya sea motivados por esta causa directa o bien por descompensaciones de las patologías de base que pueda presentar los enfermos y que se suelem agravar como consecuencia de este proceso vírico.

De hecho, la vacuna contra la gripe común llega a reducir "hasta un 80 por ciento de casos" las muertes por descompensaciones de enfermedades a raíz de este virus, según datos del citado departamento.

Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe estacional, el Gobierno autonómico viene informando a la población sobre la enfermedad mediante la producción de materiales divulgativos, como trípticos y cartelería.

Del mismo modo, se editan DVD animando a la vacunación entre asociaciones científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas con mayor riesgo de padecer enfermedades y centros de atención a mayores.

De igual modo, la Consejería de Salud realiza llamadas individualizadas, a través del 'Salud Responde', a aquellas personas incluidas en los programas de atención domiciliaria, a la par que hace un envío de mensajes SMS a las personas mayores inscritas en este servicio.