22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    Junta insiste en que la Unión Europea debe actuar para prevenir la entrada de naranjas con 'mancha negra'

    SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha insistido este martes en la importancia de que "las autoridades comunitarias actúen con contundencia para prevenir la entrada de organismos perjudiciales para las producciones andaluzas, entre ellos el hongo Phyllosticta citricarpa, que provoca la 'mancha negra'".

    En respuesta a una pregunta del PSOE en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Víboras ha recordado que "en febrero de 2014, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitió un informe tajante del que se desprende que la 'mancha negra' es un riesgo real para las plantaciones europeas y las medidas paliativas aplicadas en Sudáfrica son insuficientes".

    Sin embargo, ha aseverado, "no se están adoptando medidas preventivas que son fundamentales, entre ellas ordenar el cierre preventivo de fronteras a los cítricos de Sudáfrica, a partir de un número mínimo de detecciones, o realizar controles de fruta en los puntos de entrada, aunque no existan síntomas".

    "Es una cuestión crucial en la que se está mostrando tibieza y no hay tibieza que valga cuando se trata de proteger a un sector tan importante como el de los cítricos, que genera más de cinco millones de jornales y cerca de dos millones de toneladas, la cuarta parte del total nacional".

    En este sentido, "el Gobierno andaluz ha estado ya trabajando, desde la mayor colaboración con el sector", ha asegurado la consejera. En primer lugar, "hemos transmitido al Ministerio en reiteradas ocasiones nuestra preocupación". Así, "en el Consejo Consultivo del pasado 12 de mayo le pedimos a la ministra que defendiera nuestros intereses ante la Unión Europea", ha recordado. Además, "España rechazó las insuficientes propuestas del Comité Fitosanitario Permanente", ha apuntado.

    De igual forma, "estamos tomando nuestras propias medidas y hemos diseñado una estrategia integral con dos elementos fundamentales presentados al sector en la Mesa de los Cítricos, un memorando sobre el impacto de la enfermedad y un Plan de Vigilancia Fitosanitario para los cítricos, que se pondrá en marcha en breve, con actuaciones de control en puntos de riesgo y en las plantaciones para la detección temprana", ha concretado.

    Igualmente, este Plan de Vigilancia Fitosanitario contempla la planificación de una rápida actuación para la erradicación inmediata de posibles focos y la transferencia de información y formación a los agricultores, técnicos y al sector en su conjunto, ha añadido.

    Por ello, ha insistido la consejera, "es necesario que las autoridades comunitarias actúen implementando instrumentos de prevención exhaustivos, reforzando los controles en origen y vigilando su aplicación real en Sudáfrica".