23 de enero de 2021
24 de agosto de 2012

La Junta inviertió más de 16 millones de euros en complementar la cuantía de las becas Erasmus en el curso pasado

La Junta inviertió más de 16 millones de euros en complementar la cuantía de las becas Erasmus en el curso pasado
EUROPA PRESS/US

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha apoyado el curso pasado, con una inversión de más de 16 millones de euros para la concesión de una ayuda complementaria a la Beca Erasmus, a más de 8.000 estudiantes que participan en el Programa Erasmus gestionado por el Ministerio de Educación.

Según un comunicado de la Junta, la concesión de esta ayuda, complemento de la beca Erasmus, ha oscilado en función de la situación personal de cada alumno y ha podido llegar a alcanzar los 272 euros mensuales en el caso de aquellos que tengan la condición de becarios del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Por universidades, la de Granada es la institución que cuenta con un mayor número de alumnos beneficiados (2.185). Le siguen la Universidad de Sevilla (1.651), la Universidad de Málaga (836), la Universidad de Córdoba (848), la Universidad de Cádiz (739), la Universidad Pablo de Olavide (548), la Universidad de Huelva (504), la Universidad de Jaén (447) y la Universidad de Almería (413).

Los países más solicitados por los estudiantes andaluces para disfrutar de sus estancias son Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Polonia y Bélgica. Les siguen, en menor medida, otros como República Checa, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, Grecia, Países Bajos e Irlanda.

Este complemento ha comenzado a aplicarse en el curso 2008/2009 y ha nacido con el objetivo de "evitar que la movilidad de los estudiantes se viese comprometida por la falta de recursos económicos familiares", según la Junta.

De esta forma, el Gobierno andaluz ha afirmado que "se garantiza que todos los universitarios que cursan estudios en Andalucía y participan en el Programa Erasmus, con independencia de su situación económica, cuenten con una dotación económica mínima".

Desde que esta ayuda de la Junta de Andalucía comenzara a aplicarse en el año 2008 la situación de la Comunidad Autónoma ha cambiado "notablemente" convirtiéndose en una de más regiones que más estudiantes envía al resto de Europa y la mayor receptora de alumnos Erasmus.

PROGRAMA ERASMUS

El Programa Erasmus pretende mejorar el conocimiento de los idiomas de la Unión Europea, promover la cooperación y la movilidad en todos los ámbitos de la educación y fomentar la innovación en la enseñanza.

Con este programa los alumnos pueden cursar estudios durante un periodo de 3 a 12 meses en una universidad o en un centro superior de otro país europeo.