14 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

La Junta lanza la campaña 'Miscelánea' para fomentar el consumo responsable entre los jóvenes andaluces

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha puesto en marcha la web 'www.miscelaneajoven.es' para que la juventud pueda formarse e informarse sobre asuntos de consumo de especial interés para ellos.

La iniciativa forma parte de la 'Campaña Consumo Responsable para Jóvenes' con la que la Administración autonómica pretende formar a la juventud para que realicen compras responsables y con sentido crítico, sin dejarse presionar por la publicidad, según detalla la Vicepresidencia de la Junta en una nota.

Esta nueva campaña va dirigida concretamente al colectivo de menores de entre 13 y 18 años y para ello se han establecido nueve áreas sobre temas directamente relacionados con los jóvenes: consumo responsable, buen uso de Internet y de teléfono móvil, tatuajes y piercing, alimentación equilibrada, comercio justo, buen uso del tiempo de ocio, drogas y alcohol y buen uso de los reproductores de música.

Todos estos bloques temáticos se distribuyen en 32 capítulos que serán difundidos a través de las redes sociales y ubicados en la web. En ellos se incluyen series de vídeo didácticas en 3D y protagonizadas por personajes que transmiten mensajes en clave de humor y empleando para ello un lenguaje con expresiones propias de adolescentes.

La web permite navegar e interactuar fácilmente, pasando de un contenido a otro a través de un diseño moderno, actual y moderno que garantiza la transmisión de mensajes de una forma amena y entretenida.

Con ello, se pretende facilitar a la juventud una herramienta que le ayude a distinguir entre una buena y una mala compra, teniendo en cuenta aspectos como la calidad, aparte de valorar la conveniencia o no de realizarla. De este modo, la Junta contribuye a incrementar la seguridad de la población consumidora puesto que a mayor informativo se conocen mejor los derechos y obligaciones y, por tanto, las compras son más seguras.

El resto de la web de Miscelánea se completa con una serie de apartados con información sobre la página y noticias relacionadas con la misma, además de una aplicación para descargar imágenes que pueden utilizarse como fondos de pantalla o compartir en las redes sociales. Asimismo, hay un apartado 'Making Off' en el que se da cuenta del proyecto y sus valores fundamentales.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

La Junta se ha basado en fundamentos pedagógicos para el diseño y puesta en marcha de la iniciativa, entre los que destacan la inclusión de la educación en el consumo responsable así como fomentar en el alumnado y el profesorado las actitudes y valores que promueve.

Igualmente, con el fin de asegurar la efectividad de la iniciativa entre las personas más jóvenes, se ha partido de actividades que son especialmente significativas para la población juvenil y que pueden realizarse de forma individual o en grupo. La primera sirve al alumno para expresar sus propias ideas mientras que la segunda modalidad permite contratar e intercambiar opiniones.

Además, se han diseñado cuestionarios para que tanto alumnado como profesorado expongan sus decisiones y reflexiones sobre los temas abordados.

Por ello Miscelánea quiere ahora aprovechar la nueva oportunidad que representa la gran penetración de los medios sociales para comunicar los contenidos ya producidos, y lograr de esta forma un mayor alcance tanto en la juventud como en los educadores y educadoras. Miscelánea Joven es, en definitiva, una forma inteligente de aprovechar recursos para sensibilizar a la juventud de Andalucía sobre el consumo responsable.