La Junta licita mañana el último tramo del tranvía de Alcalá y en breve el primero del de Dos Hermanas

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:45

DOS HERMANAS (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará el parque Tecnológico alcalareño con la estación de la Universidad Pablo de Olavide de la primera línea del metro, serán licitadas mañana por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que en breve espera hacer lo propio con el primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, destinado a prolongar la infraestructura ferroviaria desde la parada de Olivar de Quintos hasta más allá de la popular urbanización 'La Motilla'.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, cursó hoy una visita a la estación de metro de la Universidad Pablo de Olavide, en Dos Hermanas (Sevilla), y junto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), el primer teniente de alcalde de Dos Hermanas, Agustín Morón (PSOE), y el rector de la institución, Juan Jiménez, probó personalmente el funcionamiento de los trenes desde esta parada hasta la estación de Condequinto y después desde este punto hasta las cocheras y talleres del metro.

Al término de la visita, García Garrido anunció que su departamento y los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas firmarán los convenios correspondientes a la financiación de los sistemas tranviarios de ambas ciudades, lo que constituye una inversión conjunta de 210,7 millones de euros de los que 133 corresponden al tranvía alcalareño y 77,7 al de Dos Hermanas.

En ambos casos, los convenios a suscribir contemplan una aportación autonómica del 83 por ciento del gasto, por lo que las administraciones locales asumen el 17 por ciento de los gastos de la inversión y, durante 35 años, se hacen cargo del 25 por ciento del "déficit" de la explotación de estos medios de transporte cuyas previsiones de funcionamiento recogen un total de diez millones de viajeros anuales. El acuerdo también establece que los consistorios cederán los terrenos y planificarán su política de tráfico y transporte teniendo en cuenta la existencia y funcionamiento del tranvía, mientras que la Junta se encargará de la construcción de la infraestructura y la explotación del servicio.

El tramo que mañana se licitará, el último del tranvía de Alcalá de Guadaíra y cuyas obras podrían comenzar "en verano", cubre los 4,2 kilómetros que separan el Parque Tecnológico y la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide con estaciones a ambos extremos. Tiene un presupuesto base de licitación de 45,3 millones de euros e incluye un paso inferior bajo la línea uno y un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

Para Antonio Gutiérrez Limones, se trata de un "momento histórico" al resolverse el "tercer y definitivo tramo" del tranvía alcalareño, cuyo recorrido comprende 12 kilómetros y once paradas. Mientras las dos primeras fases del tranvía se ejecutan desde febrero de 2008, Gutiérrez Limones apostó por los modelos "metropolitanos" de transporte público y consideró que "hoy es un día muy importante".

EL PRIMER TRAMO DE DOS HERMANAS, EN BREVE

En cuanto al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el entorno urbano de La Motilla dando servicio a la nueva zona de expansión de 'Entrenúcleos', será licitado también en breve, quizá esta semana para "vertebrar todos los núcleos poblacionales de Dos Hermanas con un transporte limpio, rápido y eficaz".

El tramo a licitar tiene un presupuesto de 38,3 millones de euros y supone más de la mitad del trazado --5,1 kilómetros de 8,4 en total--. Tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el Metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras, y los trabajos darán empleo a 285 personas.

El trazado parte de la estación Olivar de Quintos, en la barriada del mismo nombre, y seguirá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada --que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria--, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de cercanías.

Así, Agustín Morón celebró la inminente licitación del primer tramo de este tranvía y el avance de las pruebas de la primera línea del metro, recalcando la importancia de su entrada en funcionamiento "independientemente de que sea una semana más o una semana menos".

Finalmente, el rector de la UPO recordó que la estación de metro enclavada en los accesos al campus convierte a la institución en "centro neurálgico" de la vida de la corona metropolitana al ser también la confluencia de este medio de transporte con el tranvía de Alcalá.