La Junta lleva autorizadas desde 2008 cinco emisiones de deuda pública por 3.581,9 millones para financiar inversiones

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 13:56

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta lleva autorizadas desde 2008 un total de cinco emisiones de deuda pública por un total de 3.581,9 millones de euros, con destino a la financiación de inversiones.

De esta forma, el 18 de marzo de 2008 la Junta autorizó la emisión y puesta en circulación de deuda pública anotada y la concertación de operaciones de endeudamiento por un importe total de 462,59 millones de euros, a la que siguió otra emisión de deuda pública por 250 millones el pasado nueve de septiembre.

El 16 de diciembre, el Gobierno andaluz autorizó emisiones de deuda pública por 778,1 millones de euros, a la que siguió otra autorización el 14 de abril de 2009 por un importe máximo de 875,21 millones de euros; y una última operación el pasado 2 de junio, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó la puesta en circulación de emisiones de deuda pública anotada y la concertación de operaciones de endeudamiento por un importe de hasta 1.216 millones de euros.

Todas las emisiones de deuda se efectuaron con destino a la financiación de inversiones, fueron autorizadas previamente por diversos consejos de ministros y pueden tener plazos de vencimiento de hasta 30 años.

Asimismo, estas operaciones podrán adoptar distintas modalidades en función de la coyuntura de los mercados financieros.

Según los diversos decretos publicados en BOJA, consultados por Europa Press, las emisiones se pueden efectuar mediante la ampliación del Programa de Emisión de Bonos y Obligaciones de Junta de Andalucía, utilizándose los procedimientos previstos en la normativa reguladora del propio programa; a través de emisiones de deuda pública que supongan la puesta en circulación de valores de rendimiento explícito o implícito, en euros o en cualquier otra divisa, y realizadas bajo cualquier formato y estructura, incluyendo las que se realicen al amparo del Programa EMTN (Euro Medium Term Notes) y la posibilidad de emitir a tipo flotante ligado a cualquier índice; o mediante cualquier otra tipología de operación de préstamo o crédito.

Los recursos derivados de las operaciones de endeudamiento autorizadas por este decreto se destinan a la financiación de inversiones y esta emisión tendrá las mismas condiciones que la Deuda Pública del Estado.

La Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009 faculta al Consejo de Gobierno, previa propuesta del consejero de Economía y Hacienda, a emitir deuda pública amortizable y a concertar operaciones de crédito, tanto en el interior como en el exterior.

Asimismo, de acuerdo con lo adoptado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 8 de octubre, la Comunidad Autónoma de Andalucía podrá realizar un endeudamiento neto no previsto en el programa anual ordinario y compatible con un déficit máximo de hasta el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.