La Junta local del Distrito Sur reclama información a Urbanismo sobre las obras del muro del haz ferroviario

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:20

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal del Distrito Sur ha aprobado hoy una propuesta presentada por el Grupo Municipal de IU en dicha solicitando información a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, gestionada por el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sobre el muro de que recorre paralelo a las vías del tren y que divide el Polígono del vecino barrio de Bami, porque en caso de no existir licencia para ello, se debe paralizar inmediatamente las obras y proceder a ejecutar la sanción que corresponda contra los promotores de las mismas.

En dicha propuesta se explica que el Polígono Sur ha sido históricamente uno de los barrios de Sevilla con más problemas de exclusión social, paro, absentismo escolar, marginación, inseguridad ciudadana, analfabetismo, y tantos otros; problemas todos ellos agravados por las políticas de derecha que durante demasiado tiempo dominaron en nuestra ciudad y que provocaron que las desigualdades entre territorios no hicieran más que aumentar.

Las políticas de integración han hecho que la situación haya comenzado a cambiar, aunque el punto de partida era de un nivel tal de degradación que siguen siendo muchas las tareas pendientes y de hondo calado político. Todavía hoy siguen existiendo barreras enormes para la cohesión social y la integración plena de este territorio con el resto de la ciudad, barreras que no son sólo políticas, sino incluso físicas como el muro de Hytasa y las vías del tren, que encierran el Polígono y lo separan de la ciudad.

Por ello, desde IU, siempre se ha apoyado la justa reivindicación de los vecinos del Polígono Sur para que estas dos barreras desaparecieran (con el derribo del muro y el soterramiento de las vías a su paso por este territorio). El propio Plan Integral del Polígono Sur contempla estas dos medidas como prioritarias dentro de su lucha por la cohesión social y contra la marginación.

Pero hace aproximadamente un mes los vecinos y vecinas del Polígono Sur se encontraron con que, lejos de lo que esperaban, se inician unas obras en las vías del tren, no para soterrarlas, sino para elevar el muro que corre paralelo a las mismas y que separa el Polígono del vecino barrio de Bami. Este hecho ha creado la lógica alarma e indignación de cuantos soñaban con el fin de las barreras y la caída de los muros. Para colmo, de diversas entidades nos han llegado noticias en el sentido de que las obras de elevación del muro no cuentan con la correspondiente y necesaria licencia de Urbanismo.