La Junta mejorará equipos de varada de 15 puertos para acoger barcos de mayor envergadura, con 1,4 millones de inversión

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 11:06

Se verán especialmente reforzados los varaderos de Garrucha y Barbate debido a las ampliaciones en marcha

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, adjudicó contratos de suministro de nueva maquinaria para mejorar los equipos de varada de 15 puertos autonómicos, en concreto los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón, Bonanza, Chipiona, Rota, Sancti Petri, Barbate, Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra y Garrucha, lo cual supondrá una inversión de 1,4 millones de euros que permitirá atender embarcaciones de mayor envergadura, tanto pesqueras como deportivas y de recreo.

Según indicó la Junta en una nota, los trabajos deberán ejecutarse en el primer semestre de 2010.

La mayor inversión, en concreto 1.045.000 euros, corresponde a la adquisición y montaje de dos nuevos pórticos-grúa automotor, con capacidad de 150 toneladas, destinados a los nuevos varaderos de los puertos de Garrucha y Barbate, ambos actualmente en construcción y cuya terminación está prevista para el presente año. Estos varaderos serán sensiblemente mayores que los existentes y alcanzarán los 20.000 metros cuadrados en Garrucha y los 25.000 en Barbate, con capacidad en los dos casos para más de 70 embarcaciones.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa Almarín Equipos y Servicios Portuarios SL, que deberá tener en cuenta para su realización las dimensiones de los fosos que actualmente se están construyendo. En el caso de Barbate, se trata de un foso de 30 metros de largo por 8,1 metros de ancho. En el puerto de Garrucha será un foso de 25 metros de longitud y 8,5 de anchura.

Al tener mayores dimensiones, se trasladará también al nuevo varadero de Barbate el antiguo pórtico-grúa de Mazagón, de 32 toneladas de capacidad, cuyo desmontaje, montaje y modernización, con cambio del sistema hidráulico y elementos de traslado, también se incluye en el actual contrato, lo cual es posible gracias a la adquisición para el varadero de Mazagón, también recientemente ampliado, de un nuevo pórtico-grúa de 75 toneladas, que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Por otra parte quedará en desuso el actual pórtico de Barbate, de 50 toneladas, que servirá para reforzar el equipamiento de varada del sistema portuario autonómico, aunque su destino aún no ha sido decidido.

Por otra parte, también se adjudicaron los contratos de adquisición de 14 nuevas carretillas elevadoras, por importe de 347.000 euros. Se trata de equipos con capacidad de carga de 2.500 kilos, con mástil de 4,5 metros, sistema de elevación oleohidráulico y motor de combustión interna de gasoil.

Cada una de estas carretillas elevadoras se destinará a los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Mazagón, Bonanza, Chipiona, Rota, Sancti Petri, Barbate, Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola, Caleta de Vélez y Adra.

Las empresas adjudicatarias de los contratos también adquieren las antiguas carretillas de estos puertos, salvo en el caso de El Terrón, que no disponía de la misma, y la de Mazagón, que se traslada a Barbate para reforzar el equipo de varada de dicho puerto.