La Junta se muestra satisfecha por la ampliación del plazo de presentación de solicitudes del pago único

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 23:19

Con esta medida, se da respuesta a las entidades del sector ante las dificultades para concluir a tiempo las solicitudes de agricultores

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se mostró hoy satisfecha por la ampliación hasta el 15 de mayo del plazo de presentación de las solicitudes de ayudas en régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa a la agricultura y a la ganadería para el año 2006.

En un comunicado remitido a Europa Press, la consejería recordó que esta medida fue solicitada por las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas, quienes manifestaron a su titular, Isaías Pérez Saldaña, las dificultades que tenían para cumplir el plazo establecido.

En este sentido, desde un primer momento han contado con el respaldo del consejero, quien ha defendido esta petición ante el organismo competente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por considerar complejo este nuevo sistema de ayudas directas comunitarias, en el que se incluyen los derechos de pago únicos y que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Esta es la segunda ampliación de plazo ya que inicialmente la presentación de solicitudes concluía el pasado 8 de marzo pero se prorrogó hasta el 28 de abril, según acordó el Ministerio competente con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias más representativas del sector.

Este nuevo plazo, publicado hoy en el BOE, es improrrogable ya que la normativa comunitaria establece como fecha limite para todos los Estados Miembros el próximo 15 de mayo.

El régimen de pago único distingue entre los rendimientos, las cabezas de ganado, las superficies y la producción en general, recibiendo cada agricultor unos derechos de ayuda basados en los datos históricos de producción para una serie de años.