Junta niega que la orden de cierre del ejercicio presupuestario haya afectado a colectivos con necesidades

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:20

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha negado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la orden que regula el cierre del ejercicio presupuestario, publicada el pasado 29 de octubre, haya afectado a las ayudas a los colectivos con más necesidades, después de que el PP-A denunciara que ha supuesto la suspensión de subvenciones.

Durante su intervención en la sesión de control al Consejo de Gobierno, María Jesús Montero ha explicado que para que se lleve a cabo la correcta ejecución del presupuesto, la Junta, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, en el último trimestre del año aprueba una orden específica que regula el cierre del ejercicio presupuestario y que se dicta a propuesta de la Intervención General y como complemento a las normativas que están vigentes.

Ha señalado que, como se expresa en el texto de la propia orden, la finalidad de la norma es encauzar de forma ordenada y eficaz el conjunto de las operaciones que se cierran en el ejercicio de 2014 y el comienzo de 2015. "No supone, en ningún caso el cierre de la tramitación de los documentos contables y es una norma similar a las órdenes dictadas en años anteriores", según Montero, quien ha recalcado que la aprobación se enmarca en el desarrollo normal de la ejecución presupuestaria.

Montero ha recalcado que la orden no significa en ningún momento que se deje de ejecutar el presupuesto, puesto que se reconocen obligaciones y su correspondiente pago hasta el día 31 de diciembre.

Ha señalado además que la fecha en que se ha publicado la orden es prudente, a 29 de octubre, mientras que en otras comunidades los documentos se cerraron a 22 de septiembre, en Castilla-La Mancha; a 6 de octubre, en Aragón, o a 10 de octubre, en Extremadura.

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha criticado que la Junta, a 31 de octubre, cerrara el ejercicio presupuestario, "a traición y sin previo aviso". Ha señalado que fue una "broma de muy mal gusto" que el mismo día que la Junta decía que los presupuestos de 2015 se habían elaborado pensando en las personas, se publicaba una orden por la que "dejaban tirados a los más vulnerables".

García ha asegurado que esa orden ha supuesto la suspensión de subvenciones a personas con discapacidad, a menores con dependencia, a mujeres en riesgo de exclusión social, a personas inmigrantes, a la comunidad gitana, a prevención de drogodependencias, al mantenimiento de los centros se información a la mujer o a los jóvenes andaluces.

En su réplica, la consejera ha querido dejar claro que ninguno de esos colectivos se ha visto afectado por la orden de cierre.

Leer más acerca de: