27 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Junta niega retrasos en el encauzamiento de La Argamasilla y despliega medios en Écija

Junta niega retrasos en el encauzamiento de La Argamasilla y despliega medios en Écija
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha negado este lunes que las obras de encauzamiento del arroyo de la Argamasilla en Écija (Sevilla) sufran retrasos y ha informado de que su departamento ha desplegado medios técnicos y humanos para hacer frente a la situación de alerta que se ha decretado en el municipio.

Según ha indicado Díaz Trillo en declaraciones a Europa Press después de asistir a la reunión de coordinación convocada en el municipio sevillano, cuando finalicen las dos actuaciones hidraúlicas que están en curso en Écija en la actualidad, el encauzamiento del arroyo de la Argamasilla y su limpieza se dará una "solución definitiva" a los problemas de inundación que sufre el municipio como consecuencia de las lluvias.

Asimismo, ha apuntado que se han levantado durante este lunes dos escolleras o muros de contención en la cabecera del arroyo para desviar en lo posible el caudal ante la previsión de lluvias en las próximas 48 horas.

El consejero ha precisado que las obras de encauzamiento del arroyo de la Argamasilla, que se iniciaron a finales del pasado año con un presupuesto de 30 millones de euros, se encuentran al 20 por ciento de su ejecución y "no han sufrido ningún retraso", de modo que su finalización está prevista para 2012.

Asimismo, ha indicado que las actuaciones de limpieza en el arroyo se retomarán cuando escampe y ha previsto que en "unas semanas" puedan completarse. Según ha señalado, "en algunas zonas el arroyo se había ido colmatando y nos hemos encontrado con un muro prácticamente".

Además, ha apuntado que la Consejería ha puesto a disposición de la localidad medios materiales y humanos suficientes para que en Écija se puedan tomar las medidas preventivas necesarias, y ha mandado un mensaje de "confianza" a la ciudadanía, asegurando que las administraciones están trabajando "primero, por garantizar la seguridad de las personas y, después, por la integridad de los bienes y enseres".

Díaz Trillo ha indicado que los dos grandes episodios de lluvias torrenciales que se han sucedido en las últimas semanas han provocado una situación hidrológica "como la que no teníamos desde hace mucho tiempo", por lo que se ha sumado al mensaje de "precaución y alerta" de la alcaldía de la ciudad.