La Junta no comparte la visión de UGT-A y CCOO-A sobre el Presupuesto y defiende que es "el mejor a nuestro alcance"

Miguel Ángel Vázquez, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:34

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo autonómico respeta pero no comparte la visión negativa que los agentes sociales, entre ellos CCOO-A y UGT-A, tienen del Presupuesto de la Junta para 2015, argumentando que se trata del "mejor presupuesto que estaba a nuestro alcance y en el que la lucha contra el desempleo se sitúa en la primera línea de la actuación política de este gobierno".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez se ha pronunciado así después de que CCOO-A y UGT-A, durante su comparecencia de este lunes en el Parlamento andaluz para analizar los presupuestos regionales para el año 2015, hayan coincidido en criticar que son "continuistas" y que ya se han demostrado ineficaces para reactivar la economía y crear empleo en ejercicios pasados.

Según ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, las cuentas para el próximo año han salido adelante con "notables dificultades" por parte del Gobierno de la Nación, "que nos ha recortado los fondos de la financiación autonómica y limitado todas las actuaciones que vienen a demostrar que este gobierno quiere hacer una política distinta y pensada en las personas, que sirva de estímulo para la recuperación económica y la creación de empleo".

"En el último año hemos puesto a disposición del empleo 1.000 millones, y en el próximo año también va a ver una cantidad incluso superior", ha señalado Vázquez, quien ha insistido en que el Gobierno andaluz hace "todo lo que puede" dentro de su margen de competencia, recordando que el empleo es una política que depende "fundamentalmente" del Estado.

Así, tras destacar que desde que gobierna el PP ha habido una reducción "importantísima" de las partidas destinadas a fomento de las políticas activas de empleo, el portavoz del Gobierno andaluz ha indicado que Andalucía ha perdido prácticamente dos de cada tres euros que recibía con anterioridad.

"Al PP no le preocupa la colaboración con las distintas instituciones ni el empleo. No reclama un cambio de rumbo a la Unión Europa para poner en marcha políticas de estímulo, de inversión y de reindustrialización, que vengan a aumentar la posibilidad de esa recuperación económica ligada a la creación de empleo", ha añadido.

CRÍTICAS DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Preguntado, de otro lado, por las críticas del sector de la educación concertada, cuyos empleados no recuperan el complemento de la paga extra, como sí los de la educación pública, Vázquez ha respondido que la Junta tiene unos "recursos limitados" y que 2015 será el primer año en el que tenga la posibilidad de devolver derechos a los empleados públicos, "pero con recursos muy limitados".

Según ha explicado, "en primer lugar vamos a devolver el complemento adicional de la paga extra de los funcionarios públicos; en segundo lugar, la parte del salario que perdieron los empleados públicos de las agencias públicas para equipararlo a los funcionarios; y en tercer lugar, los interinos de la sanidad podrán recuperar el cien por cien de la jornada y del salario".

El portavoz del Gobierno andaluz, que ha insistido en que "hasta ahí llegan las posibilidades económicas de este gobierno", ha querido dejar claro que "en la medida que podamos tener más capacidad presupuestaria comenzaremos a ir devolviendo otros derechos que se han perdido en el transcurso de esta crisis".

Leer más acerca de: