La Junta no concede la ampliación de plazo de obras a la Comunidad de Regantes de Marismas del Guadalquivir

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 19:48

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha resuelto no conceder el plazo adicional de ampliación de las obras que la Comunidad de Regantes de Marismas del Guadalquivir había solicitado a la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería para ejecutar actuaciones de modernización de regadíos para las que cuenta con una subvención de fondos europeos, toda vez que considera que la Comunidad de Regantes "no ha justificado el nuevo plazo de ampliación de obras que había solicitado".

En una nota, la Consejería ha aludido a una resolución emitida el pasado 9 de noviembre, donde, según consta, "la no ejecución de la actuación en el plazo establecido determina el incumplimiento de las condiciones de la subvención otorgada conforme a lo establecido en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones así como en el artículo 125.1 del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía sin que hasta la fecha la mencionada comunidad de regantes haya justificado el nuevo aplazamiento solicitado ni el cumplimiento de sus obligaciones como beneficiario de una ayuda pública".

Considera que "de igual modo, tampoco se ha aportado una planificación del desarrollo de las actuaciones, previa a la concesión de una nueva prórroga".

La subvención, que asciende a 40 millones de euros, fue concedida a la comunidad Marismas del Guadalquivir en 2004 cuando se otorga una subvención para el proyecto de modernización de la zona regable que consistía en la sustitución del sistema de canalización y acequias por otro de tuberías a presión que permitirían la implantación del riego localizado en sus parcelas. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Feoga-Or) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader).

La Junta apunta que "sin embargo, y pese a que el plazo de ejecución de las obras asciende a 42 meses a contar desde julio de 2004", la Comunidad de Regantes "ha venido solicitando cinco prórrogas consecutivas a esta fecha de terminación, ampliándose hasta el 30 de mayo de 2012 la finalización de las actuaciones subvencionadas".

DISCREPANCIAS EN CERTIFICACIONES

Ha explicado que una sexta prórroga fue solicitada el pasado mes de abril, "sin bien la última certificación de obras emitida tiene fecha de 2008". De igual manera, se han venido produciendo diversos reintegros por importe de 4,8 millones de euros al haberse detectado "discrepancias" en algunas de las certificaciones emitidas.

Por tanto, y cumplido el último de estos plazos "sin que se hayan concluido las obras ni se haya acreditado una nueva licitación de las mismas ni se haya aportado un plan de trabajo", la Dirección General de Estructuras Agrarias ha determinado que "no se ha aportado justificación alguna ni nueva información que sustente la nueva solicitud", por lo que considera que "no procede la concesión de la misma", algo que ha sido "oportunamente comunicado" a la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir.