La Junta ofrece ayudas por el traslado de las explotaciones ganaderas enclavadas en cascos urbanos

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 15:00

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ofrece ayudas por el traslado de las explotaciones ganaderas enclavadas en los cascos urbanos y de zonas de zonas de servidumbre de cauces públicos a zonas en las que no exista riesgo para la salud pública.

Según el Boletín Oficial de la Junta del 28 de abril, estas explotaciones generan problemas que afectan a la salud pública y al bienestar social, lo que "hace recomendable por su interés general facilitar su traslado a zonas en las que no exista riesgo para la salud pública".

Por otra parte, con el fin de paliar los efectos negativos para la comercialización, de la enfermedad de la 'lengua azul' se hace necesario el apoyo a estos sectores ganaderos mediante la creación o adecuación de centros de aislamiento, tipificación y engorde de ganado bovino, ovino y caprino.

En cuanto al traslado, supone el cambio de lugar del equipamiento, maquinaria, enseres y ganado a la nueva explotación ganadera; el proyecto técnico; la construcción de la obra civil de establos de las nuevas instalaciones y otras construcciones anejas necesarias e infraestructura complementaria.

Asimismo, también cuentan para las ayudas la adquisición e instalación de maquinaria, accesorios y equipos fijos que constituyan parte integrante y necesaria de la explotación ganadera, incluido todo lo necesario para el suministro de agua y energía.

El plazo para la ejecución del traslado de la explotación, así como la construcción de los centros de aislamiento, tipificación y engorde de bovino, ovino y caprino deberán efectuarse en el plazo máximo de un año y la adecuación de los centros de aislamiento, tipificación y engorde tendrá como plazo máximo nueve meses.