La Junta ofrece a la FAMP un protocolo para actuar contra la "indisciplina urbanística" en los municipios

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:34

Recuerda que un grupo de municipios concentra los 4.000 expedientes abiertos "y en su mayoría independientes o del PP"

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas ofreció a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firmar un protocolo de colaboración para actuar contra la "indisciplina urbanística" en los municipios y con vistas a "construir y urbanizar para que las ciudades crezcan sanas y ordenadas con equipamientos y servicios públicos de calidad".

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda remitió este protocolo, que se sumará a la labor de la Dirección para hacer convenios individuales con los ayuntamientos "para luchar contra esa indisciplina urbanística y dar respuesta ante cualquier construcción ilegal, de forma que no se consoliden y atajar las situaciones de ilegalidad".

Este será uno de los principales objetivos para 2006, "donde veremos qué ayuntamientos quieren colaborar y cuáles actuarán por su cuenta, para que exista una respuesta inmediata, corregir inmediatamente y actuar con eficacia en caso de ilegalidad", precisó la consejera, que indicó que este tipo de acuerdos "pretenden sobre todo ayudar a los pequeños y medianos municipios, que no tienen capacidad ni medios para hacer frente a situaciones de ilegalidad".

Indicó, en ese sentido, que la colaboración con los ayuntamientos irá en el sentido de permitir, conforme a la normativa aprobada "la actuación de la Junta de forma subsidiaria a la competencia municipal cuando se registren. edificaciones ilegales que afecten a zonas protegidas, zonas verdes o parcelaciones ilegales, entre otros supuestos contemplados en la Ley".

Tras recordar la posibilidad de actuación del cuerpo de Inspección en los supuestos de ilegalidad descritos, la Junta pretende que con este protocolo se permita --conforme a lo descrito en la Ley-- la introducción de mecanismos para agilizar y ayudar en los procedimientos sobre disciplina urbanística en los ayuntamientos, como la posibilidad de efectuar demoliciones inmediatas.

"Las administraciones públicas deben aunar fuerzas para atajar las irregularidades urbanísticas", agregó la consejera, que mostró su deseo de que "a lo largo de 2006 alcancemos acuerdos con la inmensa mayoría de los ayuntamientos en relación con los temas fundamentales de disciplina urbanística".

En ese sentido, indicó que "hay muchos ayuntamientos que se están dirigiendo directamente a la Consejería pidiendo el convenio de ejecución, por lo que esperamos que o bien se establezca un protocolo a través de la FAMP o podamos colaborar individualmente, ayuntamiento por ayuntamiento".

COLABORACION CON LA FAMP

La consejera aseguró que "el 95 por ciento de los ayuntamientos aplican correctamente el urbanismo en Andalucía y ejercen sus competencias de forma correcta, y sólo puede haber un grado de conflictividad con la Junta por parte de un cinco por ciento de ayuntamientos que no le dan la importancia que tiene y bordean la ilegalidad".

Destacó el apoyo de la FAMP a la Ley de Medidas en materia de Vivienda Protegida y Suelo "donde salvo algunos matices, los municipios se mostraron de acuerdo con los pilares de dicha ley e incluso introducen mejoras en relación con la eficacia de disciplina urbanística".

"Existe un ámbito de discrepancia pero no invalida le ley sino que la fortalece", aseguró la consejera, que resaltó el hecho de que "la ley es un instrumento de transparencia contra la indisciplina y instrumento para fomentar la vivienda protegida, asumido por la inmensa mayoría de los ayuntamientos".

EXPEDIENTES ABIERTOS

Precisó que la nueva Dirección General está desarrollando los planes de inspección, y recuperando y "poniendo al día" todos los expedientes y trabajos de inspección para analizar cuál es la situación actual en relación con el asunto urbanístico y ofrecer esa colaboración a los ayuntamientos. Este trabajo se prolongará durante seis o siete meses o un año.

En ese sentido, recordó al PP, en respuesta a las críticas sobre las normativa urbanística vigente, que los 4.000 expedientes abiertos por cuestiones de indisciplina urbanística se concentran en pocos ayuntamientos "de los que más del 50 por ciento pertenecen a ayuntamientos del PP o independientes".

La consejera mostró su respeto hacia las críticas y recordó que la Ley de Vivienda Protegida y Suelo "tiene el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento, aunque el PP votó en contra, como vota en contra de otras muchas leyes urbanísticas".

"PSOE y PP tenemos opciones diferentes y en Andalucía optamos por satisfacer necesidades de vivienda para jóvenes y priorizar urbanismo dando solución al problema de la vivienda con todos los equipamientos y servicios públicos y lo necesario para un crecimiento sano y ordenado de las ciudades andaluzas", apuntó.