Junta ofrecerá un pacto a los partidos sobre el Plan estratégico de calidad de la justicia y espera que PP se sume

Pizarro
EP
Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 13:26

La Consejería de Gobernación y Justicia ultima el plan, que será aprobado por Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ofrecerá a los partidos políticos un pacto sobre el futuro Plan estratégico de calidad de la justicia de Andalucía 2011-2014, en el que está trabajando actualmente su departamento, y espera que el PP-A esté dispuesto a sumarse y se marque así un "precedente en esta legislatura".

La Consejería de Gobernación y Justicia ya está trabajando en ese plan estratégico, el cual, según ha anunciado Pizarro en una entrevista con Europa Press, tiene que tener "indudablemente un diálogo social con los operadores de la justicia, con los representantes de los funcionarios y con los grupos políticos". "Lo ideal es que hubiera un acuerdo unánime de los tres partidos en torno a ese plan estratégico una vez que llegue al Parlamento tras su aprobación por el Consejo de Gobierno", según el consejero.

Para Luis Pizarro, en ese plan estratégico hay un reto importantísimo e ilusionante de apostar por una justicia de calidad, eficaz y eficiente y cercana a los ciudadanos. Ha indicado que el nuevo modelo de organización del servicio que se plantea supone situar a una justicia que ha funcionado como en el siglo XIX en una justicia del siglo XXI. Se trata, según ha recalcado, de basar la organización de este servicio público y su gestión en la utilización de las nuevas tecnologías.

Pizarro ha expresado que quiere brindar a PP-A e IULV-CA la oportunidad de respaldar este plan estratégico como consecuencia de un intenso debate con el Gobierno. "Sería importante que pudiéramos alcanzar un pacto sobre el servicio de justicia en Andalucía", ha indicado.

Asimismo, el hecho de que el PP-A se sumara a él, según Luis Pizarro, supondría "marcar un precedente en esta legislatura", por cuanto este partido no ha querido respaldar hasta el momento ninguno de los pactos que el Gobierno o el PSOE ha puesto sobre la mesa en varias materias, según ha dicho.

"No he visto que ningún pacto de los que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha anunciado haya tenido buen éxito porque, en el fondo de la cuestión, no le gustan los pactos con la Junta", según ha manifestado Pizarro, quien ha confiado en que, en relación con la justicia, sí "sea posible y se marque un precedente con el PP, aunque sea la primera vez en esta legislatura".

"Estamos interesados en ese acuerdo y se van a poner sobre la mesa propuestas importantes sobre las que los partidos van a tener la oportunidad de poder dialogar, negociar y de hacer sus propias propuestas", ha señalado.

JUSTICIA EN LOS PRESUPUESTOS

Preguntado sobre si le preocupa un recorte en las partidas para justicia de cara al año 2011 como consecuencia de los ajustes que se están acometiendo, Luis Pizarro ha querido dejar claro que todos los consejeros de la Junta son conscientes de las dificultades a la hora de hacer unos presupuestos en un momento tan complicado económicamente, de manera que existe unanimidad a la hora de colaborar y ayudar para plantear unas cuentas ajustadas ante lo que se nos exige en estos momentos de responsabilidad desde el punto de vista económico y de acuerdo con los compromisos con el Gobierno de España.

"Si queremos seguir manteniendo nuestras políticas sociales en Andalucía, los demás tenemos que ajustarnos", ha indicado Pizarro, para quien la prioridad es, sin duda, que las políticas del Estado del Bienestar "no se vean afectadas por los recortes o ajustes que puedan tener los presupuestos andaluces, como los ha habido también a nivel nacional y en las demás comunidades".