Junta participa en un proyecto europeo sobre transferencia de tecnología en las pymes de alimentos tradicionales

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 11:23

SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), participa como socia en el proyecto europeo 'Trafoon', que busca impulsar la transferencia de tecnología entre las pymes productoras de alimentos tradicionales.

El objetivo del proyecto es ayudar a incrementar la competitividad de estas empresas y contribuir a mejorar la protección y conservación de sus productos mediante la incorporación de soluciones innovadoras, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

Se trata de un proyecto europeo incluido en el Programa 'Cooperación' del VII Programa Marco de I+D+I 2007-2013, que será sustituido a partir del próximo mes de enero por el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación que la Unión Europea 'Horizonte 2020'.

La iniciativa supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, cuatro de los cuales serán aportados por la Comisión. En ella participan 29 socios, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y asociaciones alimentarias y de productores de diferentes países europeos. La participación andaluza la conforman la Agencia Andaluza del Conocimiento junto con el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

La propuesta se centra en el apoyo a diferentes sectores de productos tradicionales como vegetales y setas, frutos fermentados y desecados, cereal y grano sin gluten y pescado de agua dulce. Entre los objetivos están la transferencia de conocimiento y aplicación de resultados de investigación a las pymes de estos sectores, así como el fomento del emprendimiento para la innovación y adaptación de estos productos de forma que puedan resistir el envite de las actuales dinámicas de mercado.

El proyecto prevé, además, el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación e Innovación para alimentos tradicionales que ayude a definir las futuras políticas agroalimentarias, y el desarrollo de una red de transferencia de conocimiento y de emprendimiento perdurable en el tiempo, centrada en los sectores mencionados y que vincule a investigadores, productores, asociaciones empresariales y otros agentes relacionados.

La labor de la Agencia Andaluza del Conocimiento en el proyecto 'Trafoon' está centrada específicamente en productos tradicionales del sector del olivar, concretamente en la aceituna de mesa y el aceite de oliva. La Agencia participará en la elaboración de un listado de proyectos relevantes y ya finalizados, tanto nacionales como internacionales, que se casará con un inventario donde se recogerán las necesidades de las pymes productoras en este sector.

Posteriormente, se realizará un análisis de los resultados obtenidos con la participación de entidades del sector donde se priorizarán las necesidades de innovación en esta área. Con la información obtenida, se prepararán e implementarán dos sesiones de formación de dos días cada una dirigidas a las PYME del sector en Andalucía. En ellas se tratarán tanto temas técnicos (soluciones a problemas comunes dentro de la cadena de producción en procesado, envasado, etiquetado, marketing, etc.) como de seguridad alimentaria, normativa y emprendimiento. Por último, la Agencia también colabora en el establecimiento y mantenimiento de una herramienta online informativa: 'Information Shop'.

El proyecto 'Trafoon' fue presentado oficialmente el pasado mes de noviembre en Alemania y finalizará en octubre de 2016.