La Junta pedirá hoy al Gobierno que una parte de la 'deuda histórica' se liquide en solares del Estado

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 7:19

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pedirá hoy al Gobierno en el seno de la comisión mixta para asuntos financieros y fiscales que una parte del pago de la 'deuda histórica' se pague y se liquide en solares.

Según indicó ayer la consejera en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, todavía la Junta está en negociación con el Gobierno, por lo que "tenemos que tener abiertas todas las posibilidades", aunque "no es mala cuestión para Andalucía que se nos liquide parte de la deuda en bienes que puedan ser convertibles en cosas que Andalucía necesita, como los solares".

"Voy a pedir solares, necesitamos un suelo para vivienda pública hay suelo del Estado y ese suelo lo voy a pedir", aseveró la consejera.

En ese sentido, preguntada por la forma de tasación del valor de esos solares, la consejera apuntó que ambas administraciones "nos pondremos de acuerdo" y explicó que normalmente, en los casos de permuta de edificios y similar, el Estado hace una tasación y antes de recibirse, la parte receptora efectúa otra tasación, de maneras que si ambas son contradictorias entre sí, "se busca una persona de mutua confianza, como colegios profesionales, para que dé la palabra final en esa tasación, nos movemos igual que cuando alguien compra una casa".

Agregó que las tasaciones se deberán efectuar "en el momento en que se hagan la operación, no nos valen las que se hayan hecho antes".

Asimismo, tras recordar que el pago de la 'deuda histórica' siempre se ha apuntado que irá destinado a sanidad, educación y servicios sociales, la consejera apuntó en ese sentido que la liquidación que se efectúe en solares será "razonablemente incorporado" a la política de vivienda, de forma que los pisos y las viviendas "tienen un contravalor, que decide la Empresa Pública del Suelo (EPSA) y ese contravalor ira dedicado como ingreso a gastos de educación, sanidad y servicios sociales, que se ingresarán en una unidad de caja, desde donde se dirigirá adonde se considere y luego la liquidez que venga irá fundamentalmente a esos servicios".

El pasado 11 de noviembre, la consejera de Economía y Hacienda, anunció ante el Pleno del Parlamento, durante el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2010, que hoy, 26 de noviembre, se celebra la reunión de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales Estado-Junta en la que se formalizará la cuantía y se fijarán el procedimiento y medios de pago de la 'deuda histórica', que tiene que estar saldada antes del 20 de marzo del próximo año.

En su turno de réplica al presidente del PP-A, Javier Arenas, durante el debate presupuestario, la consejera aprovechó para hacer este anuncio, apuntando que en esa reunión se terminará de cerrar todo el asunto y resaltó que, por fin, esta reivindicación histórica de Andalucía se verá resuelta. El Gobierno central tiene aún que abonar a la comunidad 784 millones por la 'deuda histórica'.

Esta reunión de la comisión mixta ha sido convocada por el Ministerio de Economía y Hacienda después de que la Junta se lo solicitara para cerrar de manera definitiva el pago de la 'deuda histórica'. La Junta recibió un escrito del Ministerio con la fecha de la reunión, a la que está previsto que asista la consejera andaluza de Economía y Hacienda, según informaron a Europa Press fuentes de su departamento.