Junta pide a las cajas que en 2010 concedan préstamos para VPO a niveles similares a los registrados antes de la crisis

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:15

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, pidió a las cajas de ahorros andaluces que en 2010 se concedan préstamos para vivienda protegida a niveles similares a los registrados antes de la crisis y aspirando a las cifras registradas en el Plan de Vivienda 2003-2007, tomado ese período como "índice de referencia".

Espadas mantuvo, junto a la ministra de Vivienda y Ordenación del Territorio, Beatriz Corredor, un encuentro con los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Cajasol, Antonio Pulido, como entidades de crédito colaboradoras en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, y consideradas como "preferentes" al comprometerse a satisfacer más préstamos para vivienda, entre las que se encontraban ambas cajas, las dos andaluzas que más VPO financian.

Espadas reconoció que se ha "quejado" de que, pese a tener todos los cimientos puestos sobre los objetivos del Plan de Vivienda, no se conseguían resultados más elevados por la falta de fluidez en el crédito, tras lo que se mostró "consciente de que la coyuntura no permite un crédito fluido" pero resaltó que la unta está trabajando con esas entidades "para recuperarlo a un ritmo más rápido del que la actividad económica está permitiendo".

"Somos conscientes de que el mercado y el sistema financiero no está normalizado y nos somos ajenos a esa realidad, pero no estamos satisfechos con el ritmo al que se están dando estos préstamos", aseveró el consejero, quien precisó que en este encuentro, la Junta pidió a las entidades que en el próximo ejercicio "se alcancen las cifras que se venían registrando en materia de financiación de VPO antes de la crisis, en el anterior Plan de Vivienda 2003-2007".

El consejero aseguró que la Junta "no va a renunciar a ninguno de los objetivos del Plan de Vivienda 2008-2012, y, aunque somos conscientes de que esos objetivos son muy ambiciosos, hasta 2012 tenemos margen de maniobra suficiente para poder recuperarnos después, al final del período, en aquello en lo que ahora vayamos más lentos".

No obstante, reconoció que la Junta "sí quiere tener un nivel de certidumbre sobre lo que las entidades pueden financiar a lo largo de 2010", por lo que en el encuentro de hoy se analizaron los datos de lo que se venía financiando de VPO de media en los últimos años del plan anterior de vivienda, período que corresponde a los años de mayor fluidez del crédito, tras lo que el consejero les ha pedido que las cifras de concesión de créditos para el próximo año "al menos se acerquen a esa media", tras lo que, una vez que se normalice el crédito, se pueda aspirar a que aumenten las cifras de financiación.

Asimismo, agregó que se ha pedido y se ha facilitado información sobre los préstamos que se van concediendo, una información que "es compleja porque las administraciones tenemos datos una vez que se autorizan las operaciones por parte del Ministerio de Vivienda, por lo que no se computan todas las operaciones", de forma que, según explicó Espadas, "se produce un decalaje entre los préstamos concedidos realmente y los notificados al Ministerio". Agregó en ese sentido que los datos aportados por las entidades "son incluso mejores que los que tenía la Junta".

Por ello, las administraciones se han comprometido con Unicaja y Cajasol a que el suministro de información funcione "y así poder tener trimestralmente datos ciertos del número de operaciones financiadas y número de operaciones en tramitación, y así evitar que haya decalajes".

El consejero destacó que estas dos entidades "son las más comprometidas de las cajas andaluzas con la VPO, con diferencia respecto al resto", por lo que pidió que se incremente el ritmo para llegar a la media de financiación que se obtuvo en el anterior plan 2003-2007, puesto que "si llegamos a esos niveles, podremos pasar esa coyuntura complicada".

Por ello, mostró su confianza en que al final del tramo 2011-2012 el crédito "esté normalizado y recuperado" y pidió que el resto de cajas y el resto del sector financiero "también se involucren y comprenda el papel que juegan en la consecución de los objetivos de las políticas públicas; pues aunque los ciudadanos entienden que no tenemos mecanismos para obligar a la entidad financiera a que suscriba un préstamo, debemos buscar todas las herramientas para que se concedan préstamos en condiciones de normalidad".

Precisó que en el encuentro celebrado hoy también se analizaron otras cuestiones en relación con asuntos logísticos y de funcionamiento.

REACCIONES DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, mostró hoy su apoyo para al sector de la vivienda como elemento "necesario" ante la actual situación económica y aseguró que existe financiación para este sector, "que no hay que demonizar", en aquellas promociones que se consideren "viables".

"Hay que apoyar el sector", sentenció Pulido, que dejó claro que la entidad ya ha aportado más de 100 millones de euros en 2009, donde la vivienda se establece como "motor en estos momentos para Andalucía y para el sector".

Así, afirmó que Cajasol seguirá apoyando esta iniciativa ante promotores "fuertes, solventes y con solidez para llevar el proyecto a buen puerto". Pulido explicó que el anterior plan se superó "con creces", con más de 300 millones de inversión, y que en 2009, "un año con dificultades", Cajasol está en torno a los 100 millones de inversión, esperando superar esta cifra en 2010.

En este marco, reconoció que en cuanto a la vivienda de protección oficial existe demanda y donde la mora es la "menor" del sector de la vivienda.

RESTRICCIÓN CREDITICIA

Preguntado por la posible existencia de restricción de crédito por parte de las entidades financieras, Pulido negó que Cajasol "bloquee el crédito o lo haga en el futuro", aunque advirtió de que continuará siendo "riguroso a la hora de la concesión de las operaciones, porque se está jugando con dinero que no es nuestro".

"Se seguirá apoyando e impulsando aquellas iniciativas que tengan garantía de viabilidad, con un compromiso especial de Cajasol, que es la primera entidad financiera andaluza en inversión crediticia en vivienda", concluyó.

SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDAD

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, calificó el encuentro con Corredor de "muy interesante" al analizar el sector desde tres perspectivas, como son la Administración central, la Junta y las entidades financieras.

"El sector de la vivienda está en una fase del ciclo totalmente distinta de la de hace unos años", subrayó Medel, quien añadió que la VPO cuenta con un "sostenimiento de la actividad de cierta relevancia".

Así, añadió que los nuevos instrumentos dirigidos a hacer frente a la situación actual permitirán dar "algunos frutos para regularizar parte del stock de vivienda existente y continuar con programa más fuerte en VPO".