La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 octubre 2014 14:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, ha reclamado este vieres que no se "escatimen esfuerzos" a la hora de aplicar medidas de prevención contra la propagación del virus del ébola así como de seguimiento de los protocolos establecidos y ha calificado de "inadmisible" que se "responsabilice" a la auxiliar de enfermería contagiada de la situación.

   En declaraciones a los periodistas en Madrid, antes de participar esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la consejera ha dicho que acude a este encuentro para exigir al Ministerio que en la revisión de los protocolos, que ya se lleva a cabo, se establezcan "los medios necesarios" para su correcto seguimiento.

   "Es imprescindible revisar las medias de vigilancia y control sin escatimar esfuerzos, pedimos que refuercen en el protocolo las medidas de prevención pero también el seguimiento de la ejecución de los mismos", ha incidido la responsable andaluza que ha señalado que el Gobierno debe dotar a las comunidades autónomas con medios económicos para esa vigilancia y seguimiento de los protocolos.

   La consejera también ha tenido palabras de apoyo para Teresa Romero, que atraviesa una "situación grave", y para los profesionales de la sanidad pública y ha subrayado que "la víctima no puede aparecer como responsable, de ninguna de las maneras".

   Sánchez Rubio ha hecho así mención a las controvertidas declaraciones de su homólogo madrileño, Javier Rodríguez, y, sin entrar a valorar si éste debería dimitir, ha dicho que es "inadmisible" que un servidor público "responsabilice a una profesional que se ha contagiado en el ejercicio de su trabajo de lo que está ocurriendo en este momento".

   En cualquier caso, sí ha dicho que el consejero madrileño debería reflexionar sobre las responsabilidades políticas porque "los profesionales se han sentido solos y desatendidos".

   Entre otros aspectos, la consejera ha dicho que en esta situación hace falta más transparencia informativa del Gobierno y de la Comunidad de Madrid y que se echa en falta un portavoz político y otros científicos que "den tranquilidad a la población". "No hay elementos para la alarma que se ha generado y uno de los problemas tiene que ver con falta de información", ha dicho.

   Entre las reclamaciones que Andalucía planteará esta tarde en el seno del CISNS está la modificación de la formación de los profesionales para que éstos sean más partícipes de la misma ya que ellos con los que saben "cómo se puede aplicar" así como que éstos tengan la "máximas garantías".

   Sánchez Rubio demandará también a la ministra Ana Mato que el Gobierno español adquiera compromiso con los países de África que sufren la crisis del ébola. "Hay necesidad de colaborar porque si no colaboramos allí, se a a convertir en un problema gravísimo para todo el mundo".

   En línea con lo que ha venido defendiendo la consejera y lo mantenido también por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Andalucía mantiene su lealtad al Gobierno central en la lucha contra la enfermedad siempre y cuando esas "reivindicaciones se cumplan". "Queremos dar una imagen de país, que busca soluciones conjuntas que afectan a todos. Vamos a hacer exigencias al Gobierno porque queremos que se trabaje de manera conjunta para afrontar una situación como ésta", ha incidido.

Más noticias