La Junta pide al PP-A que no use a sus alcaldes para "boicotear"

María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Vázquez, este martes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al PP-A que recapacite en su intención de "boicotear" los decretos sobre plan de empleo juvenil y de inclusión social y ha criticado que esté utilizando a sus alcaldes "de manera burda como ariete contra la Junta, para confundir y para tapar su falta" de iniciativa política y el "decaimiento, por no decir el hundimiento", de su presidente regional, Juanma Moreno.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, se ha pronunciado así después de que la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, anunciara ayer ante los medios de comunicación que los 265 ayuntamientos gobernados por su partido se adherirán pero "no ejecutarán" ni el Plan de Empleo Juvenil ni el decreto ley de Inclusión Social hasta que la administración autonómica no les abone por adelantado la financiación de sendos planes.

   "Nos da mucha pena que el PP-A actúe de manera irresponsable, jugando con los sentimientos y las expectativas de los ciudadanos", según ha señalado Miguel Ángel Vázquez, quien ha indicado que esos dos decretos tienen una enorme repercusión social y hay muchos ciudadanos que los están esperando y no quieren que el Partido Popular esté en sus "batallitas, poniendo palos en las ruedas" para que no se puedan desarrollar.

   Dichos decretos, según ha precisado, demuestran el acierto de la política económica del Gobierno andaluz y su sensibilidad para poder atender desde el empleo a las personas que están en riesgo de exclusión social.

   Ha insistido en que no se entiende la posición del PP-A, por cuanto al mismo tiempo que desde la sede regional de ese partido se pide a los alcaldes que no apliquen los decretos, éstos están trabajando y pidiendo que las personas que se puedan ver afectadas por estos decretos acudan a los ayuntamientos para tramitar su atención.

   Ha agregado que después de que el PP-A hiciera un "ridículo espantoso" el pasado sábado al guardar una silla para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su reunión de alcaldes en Antequera (Málaga), ahora ordena "boicotear dos decretos importantes para la creación de empleo y la inclusión social".

   El portavoz ha explicado que, en el caso del decreto del plan de empleo juvenil, que lleva fondos europeos, sí reconoce un adelanto del 75 por ciento de las prestaciones que se vayan a realizar en materia de contratación.

   En cuanto al decreto de inclusión social, ha expuesto que se va a hacer como con el que ha estado vigente hasta hace unas fechas y que ha dado "muy buen resultado", totalmente ejecutado en las partidas relativas a contrataciones.

   A este respecto, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha explicado que el nuevo decreto de inclusión social se va a resolver de la misma manera que el del pasado año. Así, los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirán por anticipado en un solo pago los fondos para la parte de contratación, mientras que el resto los percibirán en un plazo de unos 20 días en un primer pago de un tercio y un segundo pago con el resto, también antes de contratar.

   La consejera ha señalado que, al final, es la gente la que llama a las puertas de los ayuntamientos cuando tiene problemas de paro. Se ha mostrado convencida de que los ayuntamientos también consideran ese decreto como un instrumento vital para esos vecinos que en estos momentos no tienen acceso al empleo.

"QUE NO LLEVE A EFECTO ESTE DISLATE"

   Miguel Ángel Vázquez ha considerado que se pone de manifiesto que el PP-A no solo es una "jaula de grillos", sino que le importan muy poco los sufrimientos de las personas. Ha insistido en pedir a ese partido  que "deje de jugar con las cosas importantes", como el empleo y las políticas de inclusión social, "recapacite y no lleve a efecto este dislate, que solo perjudica a los vecinos de sus municipios".

   Ha insistido en que estamos ante una estrategia "burda" del PP-A, que quiere confundir y no quiere dejar que el Gobierno andaluz actúe en dos materias fundamentales en estos momentos. Ha indicado además que los ciudadanos piden que haya colaboración y lealtad institucional para dar atender sus problemas.

   Ha lamentado que el PP-A intente "tapar sus vergüenzas políticas" y la "falta" de protagonismo y de iniciativa política que tiene su presidente con estrategias que solo perjudican a los ciudadanos.

   El portavoz ha querido dejar claro que la Junta está haciendo un esfuerzo de cooperación con los ayuntamientos, "sin mirar el color político", para que estas medidas tengan una perfecta penetración en la sociedad y funcionen cuanto antes.

   Asimismo, ha señalado que el PP-A podía haber tenido la "elegancia" de pedir una reunión con la Junta para resolver este asunto por los cauces institucionales, en lugar de plantearlo en una rueda de prensa.

   Miguel Ángel Vázquez también ha aprovechado para expresar que ojalá el Gobierno de Mariano Rajoy dotara a Andalucía con un plan extraordinario de empleo, aunque no anticipara los fondos, porque lo importante sería poder medidas que beneficien a los ciudadanos.