Junta pide a Universidad de Sevilla que no "desprecie" la labor de tutores de práctica docente del Máster de Secundaria

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 17:11

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado, ha considerado que la Universidad de Sevilla (US) "desprecia" el "importante trabajo" de los docentes que imparten las prácticas del Máster Universitario en Profesorado de Secundaria en los centros educativos públicos, al negarse a que tengan una compensación económica por su labor de tutoría.

Con ello, la administración autonómica reacciona en una nota después de que la Hispalense reclamara este lunes a la Junta que desarrolle el proceso de asignación de las prácticas obligatorias a los estudiantes del máster en centros educativos públicos, actualmente paralizadas por la Consejería, aunque se siga trabajando con las universidades públicas andaluzas en el convenio de colaboración que regula el 'practicum' del alumnado de titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo.

Maldonado ha señalado que la universidad cobra a cada alumno que realiza el máster por la totalidad del programa formativo donde están incluidos entre 10 y 16 créditos de prácticas a realizar en centros de Secundaria, FP o Escuela Oficial de Idiomas. La compensación al profesorado encargado de las prácticas está contemplada en la normativa vigente; por ello, la secretaria general de Educación se pregunta "cómo puede ser de dudosa legalidad que el profesorado cobre por la tutoría que realiza de forma regulada cuando la universidad cobra al alumnado por la realización de estas prácticas".

El trabajo de tutoría incluye la elaboración del proyecto formativo que concrete la realización de la práctica y las competencias docentes básicas a adquirir, como son la capacidad para la planificación, la docencia y la evaluación, el dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente y la destreza y habilidad pedagógica para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.

Además, la tutoría obliga al seguimiento y evaluación formativa de las prácticas. "Estos profesores de la escuela pública hacen un trabajo que la Universidad sigue sin valorar ni respetar", ha destacado.

Maldonado ha recordado que las prácticas externas del alumnado universitario han sido reguladas por el Ministerio de Educación en el Real Decreto 592/2014, de 11 julio, y se exige suscribir un convenio en el que se determinen y concreten las relaciones entre el estudiante, la universidad y el centro docente en el que se realicen las prácticas, incluido el reconocimiento de la labor del profesor tutor

Además, manifiesta que fue la US quien denunció el anterior acuerdo que regulaba estas prácticas "por negarse a que el trabajo que realizaban los docentes de la escuela pública tuviesen una compensación económica, pero que sí se les compense con un carnet de biblioteca".

El nuevo convenio, que ha sido enviado a todas las universidades andaluzas, regula el periodo de prácticas, así como la "justa" contraprestación de un profesorado que se adscribe de manera voluntaria a este programa. Además, la propuesta está avalada por la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre), la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) y el profesorado que tutoriza estas prácticas.

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